Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Un cronista del tiempo que le toca

  • El jerezano Juan Ángel González de la Calle inaugura hoy en 'ArteaDiario' la muestra 'Como pompas de jabón', en la que inmortaliza la fragilidad y el brillo fugaz de la vida

Nada dura demasiado. Se puede hacer un esfuerzo por prolongarlo, pero todo tiene su tiempo. Parece evidente y se sobrelleva con tranquilidad pero, ¿cómo reflejarlo, cómo convertir esas sensaciones de vacío en arte? 'Como pompas de jabón', bonitas, bellas, que recogen todos los colores de su alrededor y los transforma. Un brillo, una felicidad que dura un instante. Una reflexión sobre la fragilidad de las cosas, las ideas, la materia... Eso es la nueva exposición del pintor jerezano Juan Ángel González de la Calle, que inaugurará hoy, a las 19 horas, en 'ArteaDiario'. "Todo es frágil, sí, nada es eterno. Y en la vida todo es así. Utilizo mi medio de expresión que es la pintura para contarlo, para mostrarlo", justifica el autor, que se considera "un cronista de mi tiempo, del que me toca vivir y de las circunstancias por las que paso".

Una muestra en la que se reflejan no sólo esta idea de lo efímero, sino que habla también "de la vida que llevamos, es una observación de las cosas cercanas, de lo inmediato, incluso aliñada con cierto humor e ironía, rozando a veces lo absurdo en su representación. No es más que un pensamiento diario, cotidiano, sin buscar descubrir nada a través de la filosofía, sino a través de las vivencias". Eternidad y fugacidad, ambos estados se enfrentan en la obra de González de la Calle. Un espacio, por ejemplo, como es una iglesia, "que se hizo para que fuera eterno, o que durara mucho tiempo, pues ahí coloco algo que no va a perdurar, efímero, una pompa, un elefante, una persona. Proyectamos luz cuando estamos vivos y después desaparecemos. No hay más". Pensamientos combinados con otros que le llevan al artista a trabajar en esta serie. "El título de 'Como pompas de jabón' recoge perfectamente la idea de lo que quiero expresar, de lo efímero, de lo frágil", cuenta el autor, que ha traído hasta 'ArteaDiario' obras recientes de una colección que ha viajado a la India, que próximamente se verá en Madrid en la galería Estampa y en un circuito nacional. "Cada vez reduzco más los esfuerzos de exponer en espacios que no vayan a servir para nada. Procuro acertar en lo posible y que haya proyección", confiesa. De la Calle es la primera vez que 'cuelga' en este espacio de Diario de Jerez, pero no es su primera individual en la ciudad. "Exponer aquí (en el Diario), -subraya- en este momento, es el único sitio en el que hay una seriedad en la programación y en los criterios de selección. La sala Cajasol ya no está y SalaCal hace lo que puede, sin continuidad y con muy buena voluntad por suerte. De las salas municipales, ni hablamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios