Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La educación de un bodeguero en la Inglaterra victoriana del siglo XIX

  • Bernardo Rodríguez Caparrini publica un volumen sobre los primeros años de formación de su bisabuelo en un internado de la Compañía de Jesús en Reino Unido

El profesor e investigador Bernardo Rodríguez Caparrini ha publicado una biografía sobre la infancia y juventud de Alfonso Sancho Mateos, su bisabuelo paterno, en la que aborda los años formativos de este bodeguero nacido en El Puerto a mediados del siglo XIX.

Con el título Alfonso Sancho Mateos: Los primeros años formativos de un bodeguero (1858-1879), el libro forma parte de la Biblioteca de Temas Portuenses, y en él se abordan los años que pasó este bodeguero en el internado de Beaumont College, un colegio de la Compañía de Jesús situado en Old Windsor (Berkshire), en la que los jesuitas denominaban la Provincia Inglesa.

Bernardo Rodríguez Caparrini es profesor de inglés en el instituto Santo Domingo, licenciado en Filología Anglogermánica y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Históricos 'Esteban Bouteliu' de la Universidad de Cádiz (UCA).

La biografía surgió a partir de la tesis doctoral leída por Caparrini en 2004 en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que se estudiaba un periodo crucial de la historia del internado jesuita masculino de Beaumont College, al que algunos bodegueros enviaban a sus hijos para formarlos. El libro está prologado por Javier Maldonado Rosso, director del Centro Municipal de Patrimonio, que participó en septiembre en la presentación del volumen en el Monasterio de la Victoria.

A lo largo de cinco veranos, Rodríguez Caparrini recabó la documentación necesaria en los archivos ingleses de la Compañía de Jesús, para escribir sobre su bisabuelo Alfonso Sancho, perteneciente a la saga empresarial de Bodegas Sancho Hermanos, cuyo edificio vinatero se conserva aún en la esquina de la avenida Bajamar con las calles Sextante y Aurora. El libro recoge testimonios orales y datos de la correspondencia familiar, con lo que "al cariño que se le pone a la investigación, se unen esas historias y anécdotas que desde pequeño escuché a mi abuela, como las novatadas que hacían en el colegio inglés", señala Rodríguez Caparrini.

Además, la biografía está relacionada con pasajes de la historia de El Puerto, como la expulsión de los jesuitas en 1868, y otros acontecimientos ocurridos en la Bahía de Cádiz, que dieron origen a la Primera República.

Los años de formación y el posterior devenir de la vida empresarial y política de Alfonso Sancho revelan el carácter erudito y emprendedor de este bodeguero, que recibió una formación católica en la Inglaterra victoriana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios