Cultura

Una nueva empresa para la atención al público y mantenimiento de Gadir

  • Trimilenaria, integrada por dos especialistas en patrimonio, mantendrá la dinámica del yacimiento

  • No pueden gestionar, pero barajan varias propuestas para darle más movimiento

Yacimiento arqueologico Gadir.

Yacimiento arqueologico Gadir. / julio gonzalez

Trimilenaria S.L. es el nombre de la empresa a la que se ha adjudicado por un año el servicio de atención al público, recepción y exposición dentro del edificio Gadir. Una empresa integrada por dos especialistas en patrimonio, concretamente uno de los arqueólogos que excavaron el yacimiento, Juan Miguel Pajuelo, y el doctor en Historia Francisco Javier Ramírez.

Y aunque no le corresponde a Milenaria la gestión, sino al consejo de administración de Cádiz 2012, sí asumen el análisis y posterior sugerencia de cómo y de qué forma se puede actuar para mejorar la oferta de Gadir. "El yacimiento da lugar a múltiples actividades no sólo vinculadas al patrimonio y la arqueología, sino a otras muchas iniciativas", explica Pajuelo. "Así se concibió desde el principio, con el uso tanto del Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica y del propio yacimiento, unir ambos espacios".

La arqueológa que guía, los horarios y el aforo se mantendrán igual que siempreVan a sugerir una serie de iniciativas variadas que atraiga a más público al equipamiento

En este apartado, una vez se asienten de forma definitiva en el área de atención al visitante para el que han sido contratados por el plazo de un año prorrogable, "para lo que mantendremos la misma dinámica, sin cambios sustanciales", comenzarán a proponer.

De hecho, se mantendrá el horario actual, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, así como el número de visitas por pase, que es de 25 para garantizar la seguridad y buen mantenimiento del yacimiento.

La entrada seguirá siendo gratuita al menos hasta mayo de 2019 por exigencia de la Unión Europea, que fue quien a través de los Fondos Feder subvencionó gran parte de la obra. A partir de ese momento no estaría de más cobrar por nuestro patrimonio para la propia autofinanciación.

Y pese a que el pliego de condiciones les limita en sus funciones, plantearán diferentes iniciativas en Gadir, que también servirán para atraer a más público. Así, aunque han subido las visitas en 2.900 personas, podrían atraer a más usuarios. Concretamente, de los 30.975 visitantes que acudieron a Gadir en 2015, el yacimiento ha recibido a 33.875 personas en 2016. En este apartado hay que insistir en que no es mucha la difusión que se hace actualmente, aunque ha conseguido posicionarse por la indiscutible calidad de sus contenidos. Puede presumir de ser el equipamiento arqueológico más novedoso, visual y divulgativo de la ciudad y de los mejores de la provincia.

Como novedad, también aportan el mantenimiento y supervisión del yacimiento, que se hará bajo la supervisión del arqueólogo municipal.

De este modo, Milenaria baraja numerosas propuestas para un futuro con el fin de que "el yacimiento tenga mucho más movimiento del que tiene", comenta Francisco Javier Ramírez. Por citar algunos ejemplos, señalan conciertos nocturnos, apertura en días señalados o turísticos en horarios diferentes como puede ser la noche en blanco; la presentación de libros tanto en el teatro como en el yacimiento, siempre y cuando se respete el aforo; micro conciertos, etc. "¿Por qué no? la gente acude a las actividades paralelas y pasan al yacimiento y luego aprenderán más o menos de la historia de Cádiz. La cuestión es que se pueden hacer muchas cosas y se puede probar".

Pero la labor de Milenaria no se ciñe a la gestión del patrimonio, sino también a la investigación -actualmente trabajan en excavaciones-, y también trabajan en la difusión del patrimonio. Concretamente acaban de arrancar en el proyecto de Rutas guiadas por la historia de la ciudad. "Lo interesante es que las rutas las hacen arqueólogos o historiadores, de modo que pueden contestar a todas las preguntas del usuario". La especialización, en definitiva, porque hay un determinado sector que exige un nivel. "Hay mucho nicho de mercado porque Cádiz es infinita".

Concretamente ofertan al público nueve rutas variadas y adaptables a cada tipo de público. Se trata de la visita a Cádiz y yacimiento arqueológico Gadir; la ruta arqueológica de Gadir a Gades; la visita al Cádiz de las Cortes 1812; la visita al Cádiz institucional y edificios emblemáticos; la ruta un día en Cádiz; la ruta del Cádiz medieval; la ruta de las fortificaciones. El frente de la Bahía; la ruta de las fortificaciones. El frente de Vendaval y la ruta de las fortificaciones. La Caleta y sus castillos. En breve comienzan a funcionar con precios que rondan de los 4 a los 8 euros. (Más información en tripmilenaria@gmail.com o llamando a 680513437 y 647405813.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios