Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El rock andaluz se sube al escenario jerezano con Manuel Imán Trío

  • El legendario músico sevillano fue uno de los componentes del grupo 'Imán Califato Independiente' a finales de los años setenta· El concierto es el 8 de enero, a las diez de la noche, en la Sala Paúl

Los amantes del rock andaluz van a comenzar el año bien cargado de música, ya que Manuel Imán Trío dará un concierto el próximo 8 de enero en la Sala Paúl Espacio Joven a partir de las diez de la noche horas. El delegado de Juventud y distrito Norte, Francisco Benavent, presentó la cita junto al grupo al completo: Manuel Imán, Kiko Guerrero y Tito Gil. Así, el legendario músico sevillano, uno de los más reputados a nivel mundial y cuyas composiciones han sido referidas por artistas de la talla de Mark Knopler y Roger Nichols, fue componente de uno de los grupos más significativos del denominado rock andaluz: 'Imán Califato Independiente' a finales de los años setenta.

El delegado de Juventud y Distrito Norte afirmó ayer que "es un orgullo poder presentar a una de las leyendas y realidades del rock en andaluz en Sala Paúl Espacio Joven como primer concierto que organizamos en 2010. Manuel Imán es uno de los grandes, de los clásicos, de las referencias de la música actual y que ofrecerá en nuestra ciudad un formato distinto, con improvisaciones únicas e irrepetibles".

Una de las novedades de este concierto es que Manuel Imán, aparte de la guitarra, estará en los teclados. Del mismo modo estará acompañado de ilustres compañeros de viaje como su antiguo colega y amigo de Imán, Kiko Guerrero (en la batería) y Tito Gil Pinedo de los "Solos" de Jerez (en el bajo). Las entradas se venderán a 8 euros en formato de venta anticipada y a 10 el día del concierto. Los puntos de venta son la propia Casa de la Juventud, el céntrico bar La Moderna y la tienda 'Malamúsica'.

Según explicó Manuel Imán, "en nuestros conciertos, que en este nuevo formato se pueden definir como de 'rock psicodélico', dejamos una gran parte a la improvisación. Comenzamos, por ejemplo, tocando versiones de temas clásicos de los sesenta, rescatando sus esencias y luego vamos variándolos. Ello hace que no ofrezcamos un concierto tipo, sino que cada concierto sea único. La parte experimental de los conciertos es creación pura y en directo, nos dejamos llevar y la interpretación hace que el show sea libre, que no esté tan estandarizado como el repertorio en directo de la gran mayoría de grupos actuales".

El batería jerezano Kiko Garrido destacó que "lo que supone especialmente para mí tocar en mi tierra, y que Manuel Imán se haya acordado de mí para este concierto tan especial, el que abre el año en Sala Paúl Espacio Joven". Manuel Imán es uno de los músicos más innovadores y pioneros de España. Desde muy joven se involucró con la música grabando su primer álbum en 1975 con el grupo 'Goma de Sevilla', su ciudad natal. El álbum fue unos de los primeros experimentos de fusión del rock con raíces autóctonas. El film 'Manuela' (1976) incluyó varios temas de este disco, hoy en día objetivo de coleccionistas.

A continuación fundó el grupo Imán, grupo que labró su leyenda basada en soberbias actuaciones en vivo, (Ángel Casas dixit). Con CBS grabaron dos discos. El primero, Imán Califato Independiente recibió numerosas críticas de alabanza, como ésta: "Éste es el mejor primer álbum jamás hecho por un grupo español y ciertamente mucho más agradable que la mayoría de los discos extranjeros que se publican hoy en día" ( José Manuel Costa, El País).

Después de cinco años con la banda, se muda a Madrid y se convierte en un prestigioso músico con gran fuerza creativa en los estudios de grabación, tanto como guitarrista, arreglista o productor interviniendo en innumerables proyectos discográficos. Lole y Manuel, Paco y Pepe de Lucia, Pata Negra, Kiko Veneno, Martirio, Ole-Ole, Los del Río, Remedios Amaya, Emilio Aragón y La Década Prodigiosa son algunos de los muchos artistas con los que Manuel Imán ha colaborado.

Director musical en numerosos proyectos, gira del Rock Andaluz, banda de Martirio, El Circo del Arte, Manuel Imán ha tenido una intensa actividad creativa desde que se traslada en 1995 a vivir a Malibu, California, en el que ha grabado cuatro álbumes como solista y compositor, al igual que numerosas colaboraciones con músicos de la talla de Abraham Laboriel (Steve Wonder, KD Lang...) Scarlet Rivera (Bob Dylan) Dan Moretti y productores e ingenieros como Roger Nichols (Steely Dan, John Denver) y Paul Dieter (Jackson Browne, David Crosby).

Uno de los momentos más brillantes los ha vivido en la Bienal de Flamenco, en la jornada dedicada al Flamenco y Rock en el auditorio Rocío Jurado, donde el grupo Imán tuvo un éxito unánime de crítica y público. Así, los jerezanos ya pueden apuntar en sus nuevas agendas el concierto que traerá de nuevo el rock andaluz a los escenarios jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios