Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La españa más hispánica

La bailaora María del Mar Moreno le trae suerte al fotógrafo Juan Salido. Es su "musa". Y lo dice él. Ella se mueve al gusto del artista, sin saberlo. El jerezano la retrata, una y otra vez. No la quiere inmortalizada. La quiere en movimiento, como si bailara más allá de la imagen capturada.

La jerezana vuelve a ser protagonista en la vida de Juan Salido. Esta vez es la llave y portada de la exposición de fotografía 'Hispanique Espagne' en el Pabellón Popular de Montpellier, que se inaugurará el próximo 18 de marzo, y que permanecerá abierta hasta el 24 de mayo.

Aficionado a la fotografía desde hace más de 30 años, Juan Salido (Jerez, 1949) ha realizado numerosas exposiciones, ha editado siete libros, y tiene una amplia cartelería. Ahora, es el autor de la imagen de portada de esta muestra, a la que ha llevado además otras tantas fotografías.

El comisario de la actividad, Roland Laboye, asistió invitado por el Centro Andaluz de la Fotografía a un congreso en Almería. "Allí vio mi catálogo del libro 'Baile flamenco: Estética del movimiento' (Premio Nacional de Artes Plásticas de la Cátedra de Flamencologia), resultado de años de trabajo y creo que es el primer estudio que se hace. Le gustó y entendía que encajaba en una exposición sobre 'España Hispánica'. Podría decir que son cosas que se siembran en su día y nunca se sabe qué camino te están abriendo", dice Juan Salido.

"Me siento muy satisfecho porque en primer lugar, es un centro público y segundo, porque estoy acompañado de grandes de la fotografía, de primer nivel", muchos de ellos con Premio Nacional de Fotografía, como José Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Ricky Dávila (Bilbao, 1964), Alberto García Alix (León, 1956), Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), Xurxo Lobato (La Corogne, 1957), José Ignacio Lobo (Tolosa, 1967), Ramón Masats (Caldes de Montbul, 1931), Isabel Muñoz (Barcelona, 1952), José Manuel Navia (Madrid, 1957), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Koldo Chamorro (Vitoria, 1949), Fernando Herráez (San Fernando, Cádiz, 1948), José Ortiz-Echagüe (Guadalajara, 1888 - Madrid 1980) y Benito Román (Madrid, 1950). "Aparte de todo esto, tengo el honor y la suerte de ser portada de la muestra, y en el cartel también. Precisamente, con una foto de María del Mar Moreno. Es mi exposición más importante. Los franceses han sido muy exigentes y eso me enorgullece".

"Estoy muy feliz -comenta Salido- porque esto significa que estoy entrando ya en un nivel internacional que me abre puertas a otras exposiciones, y porque estoy junto con los grandes de la fotografía española".

'Hispanique Espagne' ofrece una amplia retrospectiva de la fotografía española. Obras magistrales de grandes fotógrafos, junto con el más grande de este arte entre los años 30 y 60 José Ortiz-Echagüe, la muestra retrata el lado que parece inmutable de la antigua España, ya desaparecida. La dictadura franquista, recién acabada, da una exuberante vitalidad artística que explosiona en todos los órdenes culturales. La fotografía, de estas caras y esta Transición, y su célebre nombre de la 'Movida'. Además de su lado social, también se muestran los aspectos acelerados de la nueva sociedad democrática. Los fotógrafos elegidos descubren una vuelta de página del gran movimiento del fin de siglo y de la apertura del país al siglo XXI. Épocas con olor a naftalina, el lado oscuro de la fotografía, lejos de los movimientos avanzados por este arte en Europa y EE.UU., se mezclan con los movimientos más innovadores de décadas posteriores a la dictadura.

María del Mar Moreno, desde que tenía 17 años, le ha 'facilitado' muchos premios de fotografía a Juan Salido. "De todo lo publicado con artistas famosos nunca me ha interesado tanto el nombre, ni la cara, ni su figura, tan sólo su movimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios