Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Si el flamenco va a ser el motor, que sea para todos"

  • El jerezano afronta la primavera con su agenda apretada

José Méndez ha comenzado el 2009 a pleno rendimiento. Y es que pese a la crisis, "que se nota bastante porque a estas alturas del año yo tenía otras veces más cosas cerradas", el cantaor jerezano ha iniciado el año con numerosos requerimientos, algunos en territorio nacional y otros fuera de nuestras fronteras.

Pese a todo, el 'plazuelero' está esperanzado con el futuro en la industria del flamenco. "Se nota que el trabajo no está como hace dos años, se nota que está la cosa más corta porque las instituciones no tienen dinero. Se ve que este año los festivales van a tener presupuestos más bajos. Hay cosas, pero no al mismo nivel que antes. De cualquier manera, a día de hoy con las ocho cosas que tengo con Diputación de Sevilla, más lo que me está saliendo creo que el año lo tengo hecho".

De su agenda más inminente, Méndez destaca la visita que tendrá que realizar a Tetuán donde dará "un recital con la Universidad de Sevilla el próximo 29 de junio", y los Jueves Flamencos de Cádiz.

Gran parte de estas actuaciones son producto del buen hacer en los pasados Viernes Flamencos, una cita que le ha servido de mucho. "Aquel día estuve bien, al menos yo me sentí a gusto y las críticas que he leído coincidían conmigo. Tenía tantas ganas de cantar en Jerez, que me salió todo muy bien".

El jerezano tiene ganas de estar en Cádiz donde le gustaría rendir su particular homenaje a Chano Lobato, recientemente desparecido. "Es una pérdida fuerte porque los pilares que hay en el flamenco poco a poco se están yendo. Este hombre para mí era un pilar importante para los cantes de compás. Chano ha sido un cantaor con un compás y con una gracia que no hay. Recuerdo que estuve con él en una gira en Bélgica durante veintitantos días con él, Curro Malena, Ana Parrilla, de la que tengo un gran recuerdo, y todos los días Chano contaba chistes y anécdotas que nos meábamos. Era un hombre muy cariñoso y muy de verdad y luego cantando tenía un compás tremendo. Era un cantaor muy largo, no sólo cantaba bien por alegrías, yo lo he escuchado por soleá, malagueñas o seguiriyas y lo hacía igual de bien".

Sobre las palabras de la alcaldesa hace unas semanas destacando que el flamenco será el motor de Jerez, José admite que: "Espero que sea verdad, pero que sea el motor no de dos artistas o tres que ya sabemos que siempre están, sino para el resto. Aquí hay mucha gente que canta pero no vive de esto. Artistas en sí hay muy pocos en Jerez".

En su mente está también la grabación de su segundo disco. "La idea está ahí y sé que se va a hacer pero ahora no es momento para grabar con esto de la crisis. Tuve hace poco una propuesta de Pasarela, pero he preferido esperar por eso mismo. Mi idea es hacerlo de aquí a un añito o dos, tengo muchas ganas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios