Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Lo que más me gusta de este personaje es su carácter y todo lo que simboliza"

  • La cantante encarna, en su novena producción, a 'Carmen' la protagonista de la ópera de Bizet que el Villamarta lleva a Gijón

-¿Lleva usted la cuenta de las veces que se ha metido en el papel de 'Carmen'?

-No exactamente. Sí sé que he hecho nueve producciones, pero no sé el número exacto de funciones. Tendría que ponerme a contarlas.

-¿Hay margen siempre para dar un matiz diferente a cada interpretación de un mismo personaje?

-Sí, sí. Cada director tiene unas ideas nuevas, y cada uno tiene cosas diferentes que aportar; siempre se pueden hacer cosas distintas.

-Usted también contribuirá con ideas suyas.

-Claro. Uno va creciendo y va viendo las cosas de otra manera. Creo que sería muy aburrido hacer lo mismo siempre. Una ópera es un cuerpo cambiante, entonces eso implica que no se hagan siempre las mismas cosas. Se va desarrollando y se van adquiriendo nuevos colores y nuevas cosas. De ahí surgen los nuevos matices porque los papeles van siempre en evolución.

-¿Puede ser eso lo que más le atraiga de este personaje?

-No. A mí lo que más me gusta del personaje es su temperamento, el carácter y lo que simboliza. Es una mujer muy interesante, una mujer que no quiere ver nunca cortada su libertad ante nada, ni siquiera ante la muerte. Es un personaje muy fuerte y, aparte, es una mujer a la que la vida y la muerte están rondándola constantemente. Ella es consciente de ello. Para mí es una de las cosas que más me atraen sin duda de Carmen como personaje.

-Voy a caer en el tópico: ¿tiene que ver usted con algo del personaje?

-Hay partes en las que me siento plenamente identificada, y también hay cosas con las que aprendes. Pero también ocurre al revés, es decir, hay cosas mías que yo le pongo al rol que llevo al escenario. Eso sí, siempre respetando lo más básico e importante del personaje, de la historia, etcétera.

-Cuando se habla del mito de 'Carmen', ¿tiene mucho que ver quienes hayan interpretado el papel? ¿Ayuda esto a la mitificación del personaje?

-En el caso de 'Carmen', el personaje ya es suficientemente importante. Ésta es una ópera que, aunque en el estreno no tuvo demasiado éxito, fue cogiendo importancia con mucha rapidez. hoy en día no se ha caído nunca de los carteles de los teatros de todo el mundo. Una obra que se mantiene así tanto tiempo no es sólo por sus intérpretes.

La obra es maravillosa, con una música divina y una partitura muy completa que refleja perfectamente el carácter de los personajes. Después, claro, están los intérpretes que, como ya hemos hablado antes, van añadiendo lo suyo.

-Imagino que en 'Carmen' encuentra su personaje favorito.

-Sí, sí. Hombre, evidentemente es un papel que adoro.

-Muchos críticos coinciden en que es usted, en estos momentos, la mejor Carmen del momento en todo el mundo. ¿Qué tal le sientan estos halagos?

-Siempre es bonito saber que tu trabajo llega a la gente, saber que lo que estás haciendo con todo el cariño, y con toda la convicción, llega. La manera en que sabes que has movido algo con tu trabajo es a través de estos comentarios tan positivos. eso es siempre un aliciente y algo que te anima a seguir trabajando.

-Han sido innumerables las veces que ha visitado nuestra ciudad. ¿Qué tal se encuentra en Jerez?

-En Jerez me siento como en casa. Desde que vine la primera vez esta ciudad me enganchó. Pero no es solamente por su belleza, sino por su gente. Yo en esta casa siempre me he sentido como si estuviera en la mía. Me siento aquí como si estuviera con mi familia, tanto desde la dirección como con los técnicos.

Y te diré algo: no siempre se va a los sitios con la misma sensación de estar arropado como pasa aquí. Es un placer volver y encontrarse con personas tan especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios