Cultura

Una herramienta para ver en 3D los yacimientos arqueológicos de Cádiz

  • La potente Unidad de Geodetección de la UCA puede explorar el subsuelo en ciudades ocupadas

  • Se han abierto varias líneas de trabajo con Chiclana, Puerto Real y Medina

Visualizar en 3D la historia de nuestras ciudades. Conectar con la fisionomía de las viviendas, estructuras o calles por las que paseaban nuestros ancestros es posible gracias a la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz (UCA) y sus equipos georradares.

La potente herramienta lleva un año en Cádiz, gracias a una ayuda estatal que alcanzó la UCA al hilo de un proyecto ministerial de infraestructura, pero fue en marzo cuando entró en acción. Así lo cuenta Lázaro Lagóstena, profesor e investigador responsable del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, que habla de lo novedoso de este sistema para la investigación geofísica del patrimonio histórico arqueológico. Así, los dos equipos georradades, tanto el portátil como el motorizado, "pueden entrar en una localidad ocupada para explorar las calles y espacios públicos en situación tridimensional", explica.

En el terreno del patrimonio arqueológico se ha actuado hasta el momento en el poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María. "Junto a la Delegación Provincial de Cultura se eligió Doña Blanca para probar y realizar el entrenamiento". Así, se exploró la superficie no excavada del yacimiento, así como otro espacio ubicado junto al río Guadalete. En estos trabajos iniciales "se han visto restos de estructuras urbanísticas que pueden ser zona portuaria de la ciudad", avanza Lagóstena de una investigación cuyos resultados se presentarán próximamente en un congreso internacional.

También se ha elaborado un convenio-acuerdo de colaboración con la Delegación Provincial de Cultura "que permita desarrollar nuestras investigaciones en los espacios patrimoniales de la provincia cuya firma será inminente". De momento ya hay permiso para explorar en Mesas de Asta y en quince yacimientos localizados en distintos pagos del Marco de Jerez.

Entre otras líneas de investigación con otros ayuntamientos de la provincia figuran varios proyectos que se han presentado a los ayuntamientos de Chiclana y Medina, "que están a la espera de financiación", puntualiza Lagóstena.

Iniciativas "muy innovadoras, puesto que permitirán obtener una imagen en 3D de los restos d de la colonia fenicia en Chiclana y de la colonia romana en Medina, que se encuentran ahora bajo los actuales cascos históricos, explorando espacios públicos y privados". Señala el profesor e investigador responsable del departamento de Historia, Geografía y Filosofía que los resultados pueden ser muy potentes para las política de gestión patrimonial y urbanística". Lagóstena considera la ventaja de una herramienta que, además, permite una mejor planificación y programación, "y un futuro ahorro económico al optimizar intervenciones".

También se está trabajando con Cádiz y Puerto Real para la investigación de la Memoria Histórica.

Pero no sólo se está trabajando en el ámbito urbano, sino que se están proponiendo interesantes actuaciones sobre yacimientos que permitirán, "sin intervención arqueológica invasiva, evaluar el estado y el potencial de estos elementos del patrimonio".

En cuanto a la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, se está trabajando concretamente en el empleo de las técnicas que permiten evaluar el estado del patrimonio y así obtener datos que apoyen la divulgación. En definitiva, una buena fórmula para poner en valor el patrimonio histórico cultural de estos territorios. "Es una herramienta bestial y que no hay experiencia a nivel europeo que estén abriendo esa linea con colaboraciones concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios