Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La otra mirada

La imagen sustentada, por Carmelo Trenado

 EN el Castillo de Santa Catalina del Ayuntamiento de Cádiz y de la mano de la prestigiosa Galería Benot, se presenta la exposición fotográfica ‘Imagen sustentada’ del artista murciano afincado en Granada Carmelo Trenado. 

Carmelo lleva recorrida una amplísima trayectoria en el mundo de la pintura, y desde sus inicios artísticos comenzó un flirteo con la fotografía que ahora, cuarenta años después, se puede decir que no ha había cuajado en un proyecto maduro.

Aunque más que un proyecto me atrevería a calificarlo como de una transición en el lenguaje expresivo del autor, o de una exploración de nuevos caminos de expresión.

En algunas de las fotografías expuestas, Trenado mezcla pintura y fotografía, pero en casi todas se siente presente su marcada formación pictórica. Maestría en el manejo de luces, elaborados montajes escenográficos y de resultados, en los que se apoya en elementos exclusivamente sensoriales para unir escenas, o un absoluto dominio del color, dejan un rastro más que evidente de ello.

Las 28 obras de gran formato y un muy cuidado montaje conforman un espectáculo visual impactante. En ellas predomina la horizontalidad como formato en el que el autor mejor puede desarrollar su narrativa. Porque cada imagen, lejos de ser un mero golpe visual, encierra elementos diferenciados que incitan al espectador a elegir un personal y subjetivo camino de unión e interpretación. Camino de unión que el autor suele trazar mediante texturas de tejidos o maderas, preferentemente,  a modo de palimpsesto sobre el que reescribir una nueva ruta, un nuevo y personal recorrido interpretativo de esa misma escenografía.

El ser humano es el personaje principal sobre el que pivota la escena, aunque en algunas ocasiones tan sólo se le presienta. Y una iconografía de puertas, cerrojos, ventanas, luces, sombras, claros y oscuros configuran el conjunto de señales que ayudan al tránsito por esas rutas del ser humano que la obra de Carmelo Trenado invita a recorrer.

Quizás mejor lo entiendan con las propias palabras del autor: “No me interesa tanto la exquisitez estética y óptima realización técnica del fotograma, sino la intención de plantear situaciones posibles, o escenografías lo suficientemente sugeridoras, en las que el espectador pueda penetrar, hacer su viaje personal o ser un elemento más de lo planteado”.

‘La imagen sustentada’, este exquisito trabajo fotográfico de Carmelo Trenado podrán verlo hasta el 30 de junio en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz,  gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Galería Benot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios