Cultura

Un monográfico sobre Moraíto calienta los motores del 'Jerez Gran Reserva'

  • La organización presenta en González Byass una revista sobre la figura del guitarrista que se repartirá el mismo día del festival

Como paso previo al grandioso festival flamenco que el próximo sábado volverá a vestir de gala a la plaza de toros de Jerez, la organización de esta gran cita presentó ayer una revista monográfica en torno a la figura de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'. La iniciativa, que lleva el sello del empresario José Luis Lara, pretende así homenajear de manera anual a alguno de los artistas relevantes de esta ciudad, algo parecido a lo que desde hace años realiza la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en dicha localidad con la revista 'Al-Yazirat', como previo a la entrega de la Palma de Plata.

En esta primera edición del festival 'Jerez Gran Reserva' se ha elegido a una de las personalidades del flamenco jerezano con mayor calado, tanto a nivel artístico como a nivel humano, Moraíto. Para ello, ayer se presentó una publicación a color de 28 páginas en la que diferentes nombres del mundo del flamenco escriben sobre el añorado guitarrista jerezano.

Entre las firmas más significativas encontramos la de David Fernández, director de Diario de Cádiz, Manuel Martín Martín, Fermín Lobatón, Estela Zatania, José María Castaño, Pepe Marín, Paco Sánchez Múgica, Rafael Lorente, Juan Salido, José Gallardo o Juan Garrido, que se ha encargado también de la edición. Asimismo, han cedido de forma altruista distintas imágenes, fotógrafos como Miguel Ángel González, Ana Palma o Carmela Asenjo. La revista se entregará durante el transcurso del festival el próximo sábado y tendrá carácter gratuito.

El acto de presentación, celebrado en la bodega González Byass, contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, además del promotor del festival, José Luis Lara, el productor artístico del mismo, Rafael Agarrado, Manuel Moreno, hijo menor de Morao y Eduardo Peña en representación de la empresa vinatera.

No quisieron perderse la cita diferentes personalidades del flamenco como Angelita Gómez, Diego Carrasco, Alfredo Lagos, Rafael del Zambo, Antonio Reyes, Diego Vargas, el exconcejal de Cultura Antonio Montero, y distintos representantes de las peñas jerezanas.

Juan Garrido, encargado de presentar el acto, agradeció la "predisposición que desde el primer momento han tenido todas las personas a las que hemos llamado, desde periodistas a fotógrafos, que han querido recordar a Morao", mientras que Manuel Moreno, hijo del tocaor, reconoció que "para mi familia es un orgullo que se siga recordando a mi padre". Del mismo modo, invitó a "todas los jerezanos y amantes del flamenco" a que acudan el sábado a este festival, "con una calidad enorme".

Finalmente, la alcaldesa Mamen Sánchez, que estuvo acompañada del delegado de cultura, felicitó a los organizadores por "la iniciativa"al tiempo que les animó a "seguir con ella. Espero que hayan venido para quedarse", concluyó.

La presentación culminó con una pincelada de cante y toque a cargo de Manuel de la Nina y Pepe del Morao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios