Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La música independiente sonará durante tres días en Puerto Real

  • El festival Tanned Tin Sur 2008 comienza mañana y se desarrollará hasta el sábado en el Teatro Principal, con la participación de cinco grupos cada jornada

"Diferente". Así definió ayer Salvador Catalán el festival de música independiente Tanned Tin Sur 2008, en la presentación que hizo como representante del sello Acuarela -organizador de esta cita- en el Ayuntamiento de Puerto Real. "Es diferente porque se estructura desde parámetros y criterios absolutamente distintos a los que estamos acostumbrados a ver en la geografía festivalera nacional, en la que prima cada vez más el carácter populista, la masificación, el elemento cuantitativo sobre el cualitativo... Todos esos criterios quedan postergados aquí", explicó.

Tanned Tin Sur 2008 se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio en el Teatro Principal de Puerto Real y ofrecerá una muestra de artistas ya consagrados en el panorama de la música independiente. Serán cinco grupos los que actúen cada día, la gran mayoría de ellos de fuera de nuestras fronteras.

Catalán desgranó el cartel del festival, "que no es de artistas de renombre, pero garantizo que la mezcla de disfrute y descubrimiento que depara es una sensación única". Así, comentó la amplia representación sueca, destacando el grupo Amandine, que actuará el viernes 27. Será la primera vez que esta banda pise suelo español y garantizó que "será una de las sorpresas del festival".

También hizo hincapié en la participación de los norteamericanos Spain, quienes cerrarán esta cita el próximo 28 de junio. "Es una banda excepcional, que actúa en contadísimas ocasiones", declaró. Esta formación está liderada por Josh Haden, hijo del legendario bajista de jazz Charlie Haden, quien también forma parte del proyecto Dead Sea Scrolls, encargado de inaugurar el cartel del Tanned Tin Sur 2008 mañana a las nueve de la noche.

La representación española, concretamente de la provincia de Cádiz, viene mañana de la mano de Leda Tres. Un "grupo prometedor" -en palabras de Salvador Catalán- de El Puerto de Santa María que acaba de publicar su primer álbum. La idea es que, si el festival continúa celebrándose en Puerto Real, la presencia gaditana se vaya ampliando.

El cartel se completa el primer día con el grupo londinense The Clientele, Bart Davenport y Matt Elliott.

La cantautora Nancy Elizabeth inicia la jornada el viernes 27, que continúa con Stephen Cracknell, Dolorean, Amandine y Bracken. El último día lo abre otra mujer, Laura Gibson, quien dará paso a James Yorkston, los franceses Syd Matters y Darren Hayman & Jack Hayter, que juntos tocarán temas de Hefner. Serán seguidos por Spain, encargados de clausurar el festival.

Salvador Catalán quiso destacar ayer las "características únicas" de esta cita, que se ha desarrollado durante seis años en Santander y los tres últimos, en Castellón, y llega a Puerto Real en versión veraniega y reducida. Según el representante de Acuarela, Tanned Tin "maneja la calidad desde dos puntos de vista: la de los grupos que están sobre el escenario y la del espectador, que se siente a gusto en un teatro como este, de 350 localidades y donde hay una cercanía absoluta entre el artista y el público". Y comentó que las bandas, después de su actuación, se muestran totalmente accesibles al público. "Este es un aspecto cualitativo que tiene este festival y que otros más masificados no permiten. Eso hace que sea diferente", expresó.

El precio de las entradas es de 12 euros el primer día y 16 euros los dos siguientes. También hay abonos de 30 euros para las tres jornadas.

En el acto de presentación, Catalán estuvo acompañado por la teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, Lola Sanisidro, quien destacó la implicación de la iniciativa privada en este festival, que está patrocinado, además del consistorio puertorrealeño y la Diputación de Cádiz, por el Grupo Garvey, con la colaboración de Hotel Las Canteras, Freek Magazine y Terminal A.

Sanisidro explicó que el objetivo de traer Tanned Tin a la villa es "diversificar las actividades culturales del conjunto de la Bahía". Así, este festival llega por primera vez al sur de España y, según la edil, hará que Puerto Real "se convierta en un referente de la música independiente en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios