Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"El oficinista" gana el Premio Biblioteca Breve

  • La novela del escritor argentino Guillermo Saccomanno logra el galardón de Seix Barral dotado con 30.000 euros

El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó ayer el Premio Biblioteca Breve 2010, dotado con 30.000 euros, por la novela 'El oficinista', en la que un obstinado trabajador es capaz de aceptar la humillación con tal de conservar su puesto, pero se giran las tornas cuando se enamora y se permite soñar con ser otro tipo de hombre. Por motivos de salud, el ganador no pudo asistir a la rueda de prensa posterior en el Museu Marítim de Barcelona, y recogió el premio en su nombre el también escritor Rodrigo Fresán, quien aseguró que le resulta un premio "muy definitivo" que llega, además, "en la plenitud absoluta de su talento". "Es un libro extraño, en el mejor sentido de la palabra, pero coherente con la obra de Guillermo. No es un libro común, va a sorprender mucho", explicó Fresán, para quien los libros de Saccomanno "se pasean por muchos lados, son como postales". El jurado en pleno coincidió en que 'El oficinista' presenta reminiscencias de 'Blade Runner' y las obras de Franz Kafka y Roberto Arlt. La escritora y miembro del jurado Rosa Montero elevó la novela a "suceso literario" que no dejará Cindemne" a ningún lector porque es muy original y atmosférica, además de contener una "moral sumamente turbadora". En el protagonista, de un gris opaco, se esconde un asesino en potencia de la familia, y este "extraviado", que sin embargo conocerá el amor verdadero, transmite toda la zozobra al lector a través de su proceso moral, explicó Montero.

Todo pasa en una ciudad y sociedad infernales que convierten a los individuos en miserables e incluso, asesinos. Pero no es un futuro remoto, sino que podría ser cualquier ciudad hoy mismo. "Es desasosegante; he tenido la sensación que tuve con 'La carretera", dijo la directora editorial, Elena Ramírez, quien confesó que al leer el nuevo relato del "perfeccionista obsesivo", como tildó a Saccomanno, todos se quedaron "boquiabiertos". Acerca del lenguaje de esta "novela existencialista, no realista" porque buena parte ocurre en la mente del oficinista, el editor y miembro del jurado Pere Gimferrer indicó que una historia así "sólo se sostendría con ese lenguaje lacónico, que no es una parodia, como lo era el de Kafka del burocrático".

El premio está convocado por la editorial Seix Barral, que publicará el original el 23 de febrero. El jurado estuvo compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Montero y Elena Ramírez. Saccomanno (Buenos Aires, 1948) fue publicitario y guionista de cómics. Colabora en el diario 'Página/12' y es también autor de las novelas y cuentos 'Situación de peligro', 'Roberto y Eva', 'Bajo bandera', 'Animales domésticos', 'La indiferencia del mundo', 'El bueno dolor', 'El pibe' y la trilogía sobre la violencia política 'La lengua del malón', 'Un amor argentino' y '77' (Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón 2009).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios