Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El patrimonio histórico de Jerez llenará de "felicidad" la Compañía

  • La Delegación de Cultura y Fiestas y el Colegio de Arquitectos de Cádiz organizan las III Jornadas de Intervención en monumentos de la ciudad · Las sesiones serán los días 20 y 27 de mayo y el 3 de junio

"El patrimonio histórico llena de felicidad". Y éste será uno de los principales objetivos de las III Jornadas de Intervención en el Patrimonio en Jerez, organizadas por la Delegación de Cultura y Fiestas y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, que se celebrarán en la Sala Compañía los días 20 y 27 de mayo y el 3 de junio, y que fueron presentadas ayer por la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, y el coordinador de las Jornadas, José Manuel Aladro, arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

Así, las sesiones, de manera consecutiva, se dedicarán a los Claustros de Santo Domingo, el Museo Arqueológico Municipal y el retablo del Sagrario de San Miguel, y participarán "profesionales de primer nivel" como el arquitecto y director del Área de Protección del Patrimonio de Urbanismo, Juan Ramón Díaz Pinto; Domingo Martín Mochales, arqueólogo y jefe de la Unidad de Arqueología de Urbanismo; Rafael Jorge Racero, historiador y técnico de la Unidad de Arqueología de Urbanismo; la restauradora de bienes muebles María Paz Barbero García; Rosalía González Rodríguez, directora del Museo Arqueológico Municipal, y Maribel Rodríguez Achútegui, de Espiral.

Barroso aseguró que una de las preocupaciones esenciales de este Gobierno "es el patrimonio histórico y hay un criterio claro de actuación para su conservación, preservación y defensa". Así, destacó que prueba de ello son las intervenciones en los Claustros de Santo Domingo, "que seguramente estén abiertos en 2010", en El Alcázar o las acciones en los barrios de San Miguel, San Mateo y Santiago, "con una estrecha colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, igual que sucede en las iglesias de San Dionisio y Santiago". La delegada avanzó que el próximo año "la incursión de las Jornadas debería ser en el patrimonio bibliográfico".

José Manuel Aladro apuntó que estas Jornadas han tenido "un nivel de aceptación ascendente en cada edición" y adelantó que esta cita "es una excelente oportunidad para escuchar a los ciudadanos, contrastar opiniones y explicar la labor compleja y a veces callada de los profesionales que cuidan y conservan el patrimonio".

Ramón Pico calificó de "gratificante que el Ayuntamiento cuente con nosotros para explicar cómo se está trabajando en el patrimonio, especialmente en tiempos de crisis. Las ciudades tiene necesidad de recuperar su patrimonio porque son sus propios valores".

Barroso hizo referencia al Museo Arqueológico, que cumple ya su cuarto año cerrado, y para el que no dio fecha de apertura, ya que "las prioridades están ahora en el empleo".

Por otra parte, la delegada de Cultura apuntó que para conmemorar el Día Internacional de los Museos, las actividades se trasladarán a estas Jornadas, especialmente la dedicada a la del Museo Arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios