Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

86 ramas para un gran árbol

  • Alfonso de la Calle desgranará hoy en el Consejo una obra histórica sobre la familia Vergara

Alfonso de la Calle Vergara posa con su libro ayer tras la entrevista.

Alfonso de la Calle Vergara posa con su libro ayer tras la entrevista. / vanesa lobo

Nunca imaginó Carmen que aquellas memorias de su vida que regaló unas Navidades a sus hijos llegarían tan lejos en el tiempo. En sus primeras líneas hablaba, de manera muy breve, de los orígenes de la rama paterna, Vergara, que procedía del valle del Roncal, de un pueblecito llamado Urzainqui (Navarra). Uno de sus 15 hijos, Alfonso, decide profundizar, llegar hasta sus tatarabuelos y más allá. Empieza a gestarse así 'La familia Vergara del Norte al Sur', de Alfonso de la Calle Vergara, que se presentará hoy, a las 20 horas, en el Consejo Regulador.

¿Qué motivos tienen estas personas para viajar al sur? ¿Qué negocios montan aquí? Y tirando del hilo, Alfonso acude a una conferencia sobre la llegada de los indianos a Jerez de la bodeguera María del Carmen Borrego Pla, quien comentó que grandes familias como los Vergara, los Pemartín, entre otras, que procedían del sur de Francia y del norte de España, hicieron las Indias en el siglo XVII y regresaron con un gran patrimonio que invirtieron en el sector del vino, con una alta rentabilidad entonces. "El solo hecho de pensar que yo podía ser descendiente de personas que habían hecho las Indias, me conmovió mucho. Lo hablé con mi hermana Ica y ella me recordó que nuestro primo Ricardo podría facilitarme legajos del siglo XVI- XVIII, que yo ordené y limpié. De ellos, así como del estudio en diversos archivos como el de Indias y el Municipal de Jerez, he sacado la historia de mi familia, que he novelado en este libro para que el que no sea Vergara encuentre también la obra interesante", cuenta el autor.

Es la historia de una familia ligada a la de Jerez. De hecho, el relato se inicia en la batalla de Olast, en el siglo VIII, a raíz de la cual se le otorga a los navarros una serie de privilegios, como poder hacer la carrera de las Indias. Luego nos movemos al valle de Baztán, en 1637, en el que figura el antepasado Miguel de Vergara, quien hace fortuna en América y monta su palacio en Navarra. Algo que motiva a los Vergara a viajar al sur, siendo el primero de ellos Juan Francisco de Vergara y Aguirre, a finales de 1700, que llega a ser regidor del Ayuntamiento de Cádiz. "La primera casa Vergara de vinos nació en 1765, en El Puerto, de la que surgen las ramas bodegueras Bartolomé Vergara Vegas (uno de los fundadores del colegio de los Jesuistas de El Puerto) y su hermano Mateo, que actúan también en Jerez, que concluyen en Palomino & Vergara. Una familia con actividades como la banca Díez Vergara, y que fueron además los séptimos en hacer vino espumoso en España, con delegación incluso en Inglaterra...", relata. Y tirando del hilo..., desfila Alfonso 86 ramas, "formadas por personas trabajadoras, creativas e involucradas en el desarrollo de Jerez, que con este libro no quedarán en el olvido. Yo quería descubrir y lo he conseguido". Y acaba el libro de nuevo con Carmen. Un epílogo. Un homenaje que cierra un círculo, "un trabajo duro, con una buena bibliografía, con documentos históricos. Queda así algo para Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios