Un libro reúne la poesía inédita de Francisco Umbral

  • Seix Barral publica esta semana una obra, editada por Miguel García-Posada, que descubre a un escritor más íntimo

"Este libro es una pequeña traición leal póstuma. Umbral ha dicho: ahí van mis poemas". Así define Miguel García-Posada el volumen que reúne la obra poética de Francisco Umbral. Una recopilación con más 126 inéditos que aparecieron tras su muerte y que demuestra la pasión del prosista por este género.

Francisco Umbral. Obra Poética (1981-2001) es el título del libro que sale esta semana a la calle, publicado por Seix Barral, y que ha editado Miguel García-Posada.

Así, casi dos años después de la muerte del Premio Cervantes, falleció el 28 de agosto de 2007, y tras el libro póstumo dedicado a María España Carta a mi mujer (Planeta) aparece ahora el Umbral más desconocido.

"Que la prosa de Umbral no se entienda sin la poesía no es nuevo, pero aquí aparece el más íntimo y desconocido, porque no hay que olvidar que estos poemas son como un diario, escritos y fechados día por día, en los que va vertiendo las preocupaciones que vienen de dentro y las que vienen de fuera. No hay nada inventado", explica Posada.

Y es que tras la muerte del autor de Mortal y rosa aparecieron más de trescientos poemas distribuidos en carpetas, en su mayoría 'mecanoescritos', algunos de ellos también escritos a mano, corregidos con la letra de María España y datados entre 2000 y 2001. Con un contenido casi siempre basado en la actualidad.

De estos 300 poemas, García-Posada y María España seleccionaron 126, y a ellos le sumaron el único poemario que el gran prosista y maestro de la metáfora escribió en su vida Crímenes y baladas, publicado en 1981. Algunos poemas de este libro Umbral los plasmó en Mortal y rosa, considerado por algunos críticos como una de las obras más importantes del siglo XX.

Atento siempre a la realidad, con un ojo, como su pluma afilada, amarga y dulce a la vez, los poemas de este libro subliman una realidad metamorfoseada y filtrada por un deseo de elevación de lo cotidiano, inmortalizando el presente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios