Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La vacada de Corbacho Grande vuelve a lidiar en Las Ventas

  • La ganadería de sangre Domecq de Antonio García San Agustín, un hierro que cumple diez años, se jugará esta temporada en plazas como Córdoba y Aranjuez

La ganadería de Corbacho Grande cumple diez años y ya tiene toda una trayectoria metiendo la cabeza en plazas de primero, un objetivo de su ganadero, Antonio García San Agustín. En la plaza de tientas de "El Huerto", finca cercana a Naveros, la actividad es constante.

-La noticia es que Corbacho Grande vuelve a Madrid.

- Lidiar en Madrid, para mí, es fundamental. Ahí es donde me voy a definir como ganadero. He estado lidiando allí novilladas picadas y un toro, pero lo importante es ir lidiando corridas de toros. Ir con una corrida de toros y que te embistan tres toros es meterte entre los ganaderos de elite.

-¿Cómo van a Las Ventas?

-Para Madrid llevamos cinco toros de sobreros para San Isidro y también una novillada que tiene que escoger el veedor, de la camada de toros del año que viene, de la cola de la camada del 2010.

-No les ha ido mal en Madrid.

-Hasta ahora, gracias Dios, ha salido muy positivo. Me metió en Madrid el primer toro que lidié allí, en una corrida de Bohórquez y salió como sexto. Salió embistiendo y fue aplaudido en el arrastre y me metió en el año 2005 y en el 2006. En el 2007 y 2008 no hemos lidiado y ahora vamos con una corrida de toros.

-¿Hay toros para otras plazas de primera?

-Para Córdoba tenemos una corrida de toros muy buena y posiblemente lidiemos en Granada. No es fijo, pero tienen que verla y creo que entraremos en Granada. Tenemos además dos novilladas para Aranjuez... Vamos tirando.

-Corbacho Grande es sangre Domecq.

-Domecq. Lo que he hecho es refrescar un poquito lo que tengo de Marqués de Domecq, lo que están haciendo todos los ganaderos de este encaste, refrescar con sangre Domecq. Tengo sementales de Algarra, Jandilla y Juan Pedro para darle un poquito de suavidad a la sangre; todo es la misma línea.

-¿El objetivo?

-Estamos buscando un toro en la línea de uno muy importante que salió en Cenicientos, un toro muy bravo al que le dieron tres puyazos y en la muleta fue extraordinario. Fue un toro con mucha cara. O como un novillo que se lidió en Benidorm, que se le dio la vuelta al ruedo, y hubo petición de indulto. Buscamos un toro que transmita, con mucho recorrido. Un toro bravo y que no molesta.

-¿Lo veremos por aquí?

-Lo más cerca que lidiamos es Córdoba. Iba a lidiar en Los Barrios, pero de rejones, y no ha cuajado. Pero gracias a Dios está todo colocado y en sitios buenos. Tenemos posibilidades de ir a Bayona, que es de primera en Francia. Tienen que verla.

-Corbacho cumple diez años.

-Diez años trabajando en la ganadería, dándole fuerte a las hembras y tentando machos. Todos los años quemamos en el campo cuatro o cinco machos. Estamos haciendo una criba selectiva del ganado: de ochenta o noventa vacas siempre estamos dejando diez o doce. Creemos que es la madre de la ganadería. Además es esencial tentar los machos como lo estamos haciendo, quemándolos en la plaza. Eso es lo que hace que una ganadería pueda ir arriba. Es muy costoso pero tienes que tener sementales, no puedes estar con lo imprescindible, porque se puede morir un semental que te está dando y no tener descendencia de ese animal.

-La línea es trabajar mucho con lo de dentro.

-Sí. Yo recuerdo un comentario que me hizo Álvaro Domecq, a quien le estoy eternamente agradecido. Le dije que en esto había que tener suerte y el me dijo que suerte y buen ganado. Me dijo que yo lo tenía y que buscara dentro de mi casa y eso es lo que estoy haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios