Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La zambomba jerezana, un clásico imprescindible en la Navidad de Bilbao

  • El guitarrista Antonio Higuero capitanea al grupo de villancicos que mañana aterrizará en el Sala BBK con el cartel de 'no hay billetes' colgado desde hace más de dos semanas

 Como cada año, la caja de ahorros BBK  volverá a ser la embajadora del flamenco jerezano, en esta ocasión a través de la clásica zambomba, que llenará de sonidos el corazón de Bilbao, concretamente en el Sala BBK, para acercar parte de nuestra cultura.

Desde que la iniciativa echase a andar en diciembre de 2006, muchos han sido los artistas jerezanos que han desfilado por los diferentes enclaves elegidos, mayoritariamente la ciudad de Bilbao, aunque algún que otro año este evento ha tenido lugar en Zaragoza y Madrid.   

Fernando Terremoto, Ezequiel Benítez, Juanillorro, Felipa del Moreno, El Tolo, Jesús Méndez, David Carpio y Manuela Méndez ‘La Chati’ han sido algunos de los artistas jerezanos que dejaron su impronta en el coliseo bilbaíno con espectáculos dignos de la marca Jerez. 

Así lo reconocía ayer uno de los impulsores del proyecto, Gonzalo López, quien reconocía que “la zambomba se ha convertido en un evento clásico dentro de la programación navideña en Bilbao, la gente lo ha acogido con mucho interés, y la prueba está en que se han vuelto a agotar las entradas con antelación”.

Para esta edición, la BBK ha confiado en el guitarrista Antonio Higuero, encargado de configurar al grupo de villancicos que mañana jueves exportará la zambomba jerezana hasta tierras vascas. La cita será en el citado Sala BBK, cuyas entradas para el espectáculo se agotaron hace ya dos semanas. Higuero, que ya ha participado en otras ocasiones en dicho evento, se rodeará de voces consagradas en este territorio como son las de Ángel Vargas, pilar fundamental de aquella Así Canta Nuestra Tierra en Navidad, Joaquín ‘El Zambo’, Anabel Rosado, María del Mar Barea, Malena Parrilla y Gema la Cantarota. Las guitarras irán por cuenta del propio Higuero y Domingo Rubichi y la zambomba y jaleos serán cosa de Israel López.

El grupo llevará a Bilbao “villancicos tradicionales”, apunta el tocaor, que especifica que serán “algunos de Antonio Gallardo, otros de los que creó en su día Fernandito Terremoto y otros de corte clásico, de los que recuperó Parrilla”. ‘Los caminos se hicieron’; ‘Niño Chiquetito’, ‘Ya se van los quintos, mare’ y ‘Estaba Santa María’ serán algunas de las coplas de Nochebuena que se interpretarán en el escenario vasco. 

No será la única cita del grupo de villancicos que capitanea Antonio Higuero, que el viernes día 21 actuará en Torredonjimeno, Jaén, y el 23 en Sevilla, más concretamente en la localidad de Casariche. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios