Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

La Crestería

manuel sotelino

Banderillas españolas

Siempre que hablo de Antonio Ferrera me acuerdo de mi recordado amigo Paco Romero. Paco era tan buena gente y de condición tan noble que pronto quedé convencido de que en la vida sería imposible encontrarme a alguien tan bonancible como él. Recuerdo en el tabanco de Cristóbal, entre vasos de manzanillas, cómo se reía cuando Antonio Ferrera salió a la palestra en Madrid. ¿Es un torero que, además de banderillear, torea?, afirmaba mientras se reía. Ahora que Paco no está lo recuerdo, junto a su hermano el matador de toros Juan Antonio Romero, en el cielo de los toreros eternos. Cuánto le hubiera gustado ver a este nuevo Ferrera, reconvertido en torero de empaque y aroma, con serias posibilidades para hacer kilómetros. El viejo Paco llevaba razón. Torea, y además banderillea.

El pasado domingo Antonio Ferrera toreaba en esa plaza con tanto empaque como es Bilbao. En su segundo toro cogió los palitroques vestidos con los colores de la bandera de España. Cierta parte del público pitó. No todos, pero sí algunos que no han leído libros de historia. El torero, que siempre debería de ser un tipo con reaños y con un punto de chulería, volvió al callejón ante las protestas y se tapó. Mandó a la cuadrilla a poner los palos. ¿Me siento muy español. Y pido el mismo respeto que yo tengo a quien no piense igual?, afirmó después Ferrera.

La Aste Nagusia (la Semana Grande) es una fiesta maravillosa a la que fui en cierta ocasión en visita relámpago. Prometo volver pronto porque muchos vascos me demostraron que son gente maravillosa. Se come de aquella manera y se siente la fiesta taurina como en pocos lugares. Siempre tiene que haber un metepatas que no sabe que Legazpi o Juan Sebastián Elcano fueron grandes descubridores que otorgaron el fruto de sus expediciones al reino de España, eso sin entrar en los Tercios de Flandes.

Ferrara banderillea con gran valor. En Bilbao se lo perdieron. Y mira que quiero yo a esa tierra. Pero déjenme que hoy diga que no lo vieron por culpa de algunos que tienen estropeada la brújula de la historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios