Análisis

carmen pérez

Universidad de Sevilla

La economía andaluza, ganando terreno

Buenas noticias para Andalucía en el terreno económico. Según los datos publicados hace unos días por el Instituto de Estadística y Cartografía, IECA, el PIB andaluz experimentó un crecimiento del 0,9% respecto al trimestre anterior, por encima del 0,7% que se elevó el PIB español, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, y muy por encima de la estimación del 0,3% realizada por Eurostat para la economía europea en su conjunto.

El buen comportamiento de la economía andaluza en el arranque del año también se aprecia si atendemos a la tasa interanual del PIB, que pasa del 1,8% del cuarto trimestre al 2,3% en este primer trimestre de 2024. Esta aceleración de medio punto es mayor que la de la economía española y la de la europea, que vieron incrementarse su tasa interanual en tres décimas.

El crecimiento del PIB andaluz se debe principalmente a la mejora observada en la agricultura, un 6,5%, respecto al trimestre anterior, y un 9,5% mayor en tasa interanual. El sector primario llevaba más de dos años con fuertes caídas de actividad por culpa de la sequía, eclipsando los crecimientos experimentados en los otros sectores productivos. No es de extrañar que la consejera de Economía, Carolina España, respire aliviada por el fin del “lastre” que han supuesto los años de sequía para los datos económicos globales.

Los otros tres sectores de actividad también se fortalecen. La industria experimenta un intenso crecimiento, el 3,9% respecto al trimestre anterior. La construcción sube un 1,9% y los servicios se mantienen, con comportamientos dispares entre sus subsectores. En comparación con la evolución nacional, agricultura e industria se comportan mejor mientras que construcción y servicios lo hacen peor.

Pero las buenas noticias no sólo vienen del lado del PIB. El empleo está teniendo un comportamiento magnífico. Por segundo mes consecutivo se ha batido el récord de cotizantes: al añadirse en abril 41.365 cotizantes más se han superado los 3,44 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra nunca vista en nuestra Comunidad. Por su parte, el paro ha caído a un nivel que no se veía desde 2008: 20.954 parados menos en abril, hasta situarse en los 678.579, la cifra más baja desde hace 16 años.

Y es de esperar que estos buenos datos continúen. Para lo que resta de año, hay motivos para el optimismo. Europa, deprimida los últimos trimestres, se está reactivando, lo que resultará muy positivo para las exportaciones andaluzas. En junio se espera que el BCE comience con la rebaja de los tipos de interés, mejorando progresivamente la renta real de la población y aliviando a las empresas con sus cargas financieras. Los fondos procedentes del programa Next Generation EU seguirán impulsando la economía. Y todo ello con una mejora de las tensiones geopolíticas internacionales.

Diferentes instituciones estimaban a principio de año que el PIB andaluz crecería en 2024 un 1,8% (Informe del Observatorio Económico de Andalucía), un 1,9% (Loyola Economic Outlook) o un 2% (estimación de la Junta en sus presupuestos, avalados por la Airef). Tras estos buenos datos, con toda probabilidad todas estas previsiones se revisen al alza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios