Panorama

Clamor en Madrid contra la derogación de la prisión permanente revisable

  • Decenas de personas, entre ellas las familias de Diana Quer y Sandra Palo, exigen mantener esta figura penal

Vista general de la manifestación ayer en Madrid desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados para reclamar la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable. Vista general de la manifestación ayer en Madrid desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados para reclamar la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable.

Vista general de la manifestación ayer en Madrid desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados para reclamar la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable. / J. P. Gandul / Efe

Comentarios 1

Decenas de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid, entre ellas la madre, padre y la hermana de Diana Quer, para homenajear a las víctimas y para exigir a los políticos que se mantenga en el Código Penal la prisión permanente revisable, para evitar nuevas víctimas y proteger la seguridad de la sociedad en su conjunto.

La figura penal fue introducida en la legislación en el año 2015, si bien, algunos partidos políticos como PNV, PSOE y Podemos han solicitado su derogación por considerarla "inconstitucional" y que con ella se podría buscar venganza y no justicia.

Tenemos que levantar la voz, los políticos ya han hablado y ahora nos toca a nosotros"

Por su parte, el PP no sólo es partidario de no derogarla, sino de ampliar los supuestos en los que se aplica, como a secuestradores que acaben con la vida del rehén y a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo.

Actualmente está en vigor y sobre la cual se debe pronunciar el Tribunal Constitucional. Precisamente, Ciudadanos ha pedido esperar a que éste se pronuncie.

Los manifestantes que protestaron ayer por la mañana en Madrid reclamaron precisamente a los partidos su no derogación, encabezados por la madre de Diana Quer, quien sostuvo que esta medida no es una cadena perpetua y es una medida que protege a la sociedad.

"Tenemos que levantar la voz, los políticos ya han hablado y ahora nos toca hablar a los ciudadanos", dijo Diana López Pinel a los medios de comunicación, al tiempo que aseguraba que seguirá luchando en favor de aquellos "a los que les han arrebatado la vida de forma tan injusta y se han ido al cielo antes de tiempo".

Después de la concentración en Sol, fue ella la encargada de leer un manifiesto, para después hacer una suelta de globos blancos por las víctimas inocentes. Además, Valeria Quer -hermana de Diana- leyó un emotivo poema titulado No te rindas.

Posteriormente, los manifestantes emprendieron una marcha hasta el Congreso de los Diputados, con algunas fotos de Diana. Entre ellos se encontraba la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, quien expresó a los periodistas que a estas concentraciones deberían acudir miles de personas en favor de las víctimas.

Indicó que el objetivo de las familias es "pasar la fase de duelo". "Hubiese preferido que mi hija hubiera muerto el 11-M, no hubiera sufrido lo que sufrió. Sólo les faltó descuartizarla. Seguiré la fase de duelo hasta el día que me muera", lamentó.

Por su parte, Juan Carlos Quer señaló que la prisión permanente revisable "da respuesta a las necesidades de protección de nuestros hijos ante este tipo de criminales que sistemáticamente reiteran la actividad delictiva" y que "permite evaluar de forma efectiva la rehabilitación y el arrepentimiento".

El padre de Diana Quer subrayó que son más de tres millones de ciudadanos los que apoyan el mantenimiento de esta figura penal, puesto que, a su juicio, es de "sentido común que exista un tipo penal cualificado que ampare a la sociedad de este tipo de delincuentes".

Preguntado sobre qué le diría a los que piden la derogación de la medida, contestó que: "al menos que planteen una solución alternativa".

También asistió a esta concentración el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para apoyar esta medida, que considera "positiva para evitar la reincidencia y proteger aquellas personas de los desalmados que han cometido estos crímenes abominables", como el de Diana Quer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios