Día de la provincia

Optimismo como arma de futuro

  • La Diputación de Cádiz hace entrega de las Medallas del Día de la Provincia. Irene García y Jiménez Barrios apelan al talento gaditano

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, y Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en una foto de grupo con todos los galardonados este 19M.

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, y Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en una foto de grupo con todos los galardonados este 19M. / Lourdes de Vicente

"Cádiz tiene ganado el futuro si sigue trabajando como hasta ahora. Lancemos un mensaje de optimismo a partir de nuestras fortalezas, de nuestro talento y de la voluntad de los centenares de miles de manos de los habitantes de esta provincia". Éste ha sido, a modo de conclusión, el mensaje de esperanza que han enviado Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, y Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, durante la celebración ayer del acto institucional del Día de la Provincia.

El Salón Regio del Palacio Provincial ha sido el escenario en el que se han entregado las distinciones a trayectorias personales y colectivas que encarnan valores de la sociedad gaditana, desde el deporte, la cultura, la ciencia, los medios de comunicación, la solidaridad o la empresa.

Gisela Pulido Borrell es la nueva Hija Predilecta y han recibido Medallas de la provincia de Cádiz Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en Cádiz y los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.

La presidenta de Diputación, en su discurso, no ha eludido referirse a los problemas de la provincia: el desempleo, que al cierre del año 2016 frenaba las expectativas de 195.000 gaditanos; o la exclusión social. Si bien Irene García ha valorado que son mayores las fortalezas, como evidencian "una juventud magníficamente formada" o "los proyectos científicos y empresariales que conviven en esta provincia". Un territorio de "contradicciones", que encuentra en las personas su esperanza de progreso.

Irene García ha referido algunos índices para ganar autoestima: Cádiz es la única provincia española donde se localizan dos puertos de interés general -el de la Bahía de Algeciras superó en 2016 los 100 millones de toneladas-; se trata de la provincia andaluza más exportadora; se confirma como un destino turístico de calidad, alcanzando más de 7,3 millones de pernoctaciones en el último ejercicio; y es capaz de conformar, desde la unidad institucional, instrumentos como la Inversión Territorial Integrada -con casi 1.300 millones de euros hasta 2020- para modernizar al sistema productivo provincial.

Según García, la Diputación ha encarado el vigente mandato corporativo convencida de su papel para fomentar mejoras económicas y sociales "desde un papel de liderazgo". Al respecto, la presidenta ha valorado los tres planes de cooperación local que han permitido invertir 12,6 millones de euros en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Una iniciativa financiada con fondos propios que ha procurado empleo a personas en riesgo de exclusión social. Y ha destacado el Plan Invierte, cifrado en 8 millones de euros, con incidencia en los municipios gaditanos para la mejora de sus servicios públicos además de fortalecer la actividad económica de empresas locales del sector de la construcción.

Irene García también ha recordado la próxima efeméride que se vivirá el 12 de mayo de 2017, cuando se cumplan 300 años del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. Diputación ha depositado "grandes esperanzas" en este Tricentenario y de momento ha forjado una alianza institucional, empresarial y asociativa en torno a esta celebración. "De la misma forma que cada barco que surcaba el Atlántico era una nueva oportunidad, hoy queremos retomar aquella tradición comercial", ha indicado García a sabiendas de que el Tricentenario puede ser estímulo para el crecimiento empresarial. En este sentido, ha recordado el nuevo programa de fomento de la internacionalización suscrito con las tres Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz y que puede comportar un volumen de financiación global de 2 millones de euros.

En el acto del 19M también ha intervenido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien manifestó que, desde la unidad, "la provincia de Cádiz está preparada para ganar el futuro". Jiménez Barrios citó algunas singularidades del territorio como la Base de Rota o la vecindad con Gibraltar para reclamar -en relación a la Base- "que no se puede permitir pérdida de empleo", además de eliminar las incertidumbres aparejadas al Brexit en referencia al Peñón. La fortaleza del turismo, el sector aeronáutico o la investigación para anclar el valor añadido fueron algunas de las bazas que aludió el vicepresidente de la Junta de Andalucía "para ganar el futuro".

Al acto institucional del 19M han asistido, además de los miembros de la corporación provincial, parlamentarios por la provincia en las diferentes cámaras legislativas, el Defensor del Pueblo Andaluz, alcaldes y diversos representantes de instituciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios