Provincia de Cádiz

Una charla religiosa de "obligada" asistencia en el cuartel de Camposoto llega al Congreso

  • Según quejas trasladadas a Podemos, se dijo que para "ser un buen militar hay que ser buen católico"

Charla del arzobispo en el Cefot 2.

Charla del arzobispo en el Cefot 2. / arzobispado castrense

Una charla del arzobispo castrense en el acuartelamiento de Camposoto en San Fernando ha motivado una pregunta parlamentaria del diputado gaditano de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, que se ha hecho eco de las quejas de militares por ser "obligados, muchos de ellos, a recibir una charla religiosa, contra su propia voluntad", afirma en la iniciativa llevada al Congreso. En la misma, según se mantiene en las quejas trasladadas a Podemos por algunos militares, se mantuvieron afirmaciones como que "para ser buen militar hay que ser buen católico".

En la exposición de motivos de la pregunta, Delgado señala que algunos militares "obligados" a asistir a este acto estaban "incluso fuera de su horario laboral" y recuerda que, "desde el máximo respeto a todas las religiones", "la Constitución Española, en su artículo 16, garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". .

La visita pastoral, según recogen las webs del Ejército de Tierra y el Arzobispado castrense, tuvo lugar al final de octubre. El arzobispo estuvo en la capilla, "dirigió unas palabras a todo el personal del RACTA y USAC" y se presentó al batallón de alumnos del Cefot 2. "Con unas palabras informando igualmente en lo que consiste el servicio de asistencia religioso a las Fuerzas Armadas finalizaba la visita pastoral", explican.

Podemos pregunta ahora al Gobierno si "tiene constancia de estas prácticas inconstitucionales en las Fuerzas Armadas", "qué medidas está tomando" y "cómo se garantiza que la significación personal, inherente a la participación en actos religiosos dentro de las unidades, no sea empleada en su favor o en contra" en su carrera .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios