Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Escapada

Este pueblo de la provincia de Cádiz es una pasada y deberías visitarlo antes del verano

Villaluenga del Rosario, en la provicia de Cádiz. Villaluenga del Rosario, en la provicia de Cádiz.

Villaluenga del Rosario, en la provicia de Cádiz.

Escrito por

M.L.P.

Situada al noroeste de la provincia de Cádiz, está enclavado en el mismo núcleo del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto de toda la península. En él puede incluso nevar, dado que, Villaluenga se alcanza los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esto la convierte en el pueblo más elevado de la provincia de Cádiz. Estas características la convierten en un destino ideal, especialmente, antes del verano, cuando las nubes y la niebla chocan con el macizo y los tonos grises y verdes se ven más intensos.

Villaluenga del Rosario fue ocupada por los musulmanes desde el año 716 al 1485, fecha en la que Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y duque de Arcos de la Frontera, se le arrebató a los árabes, concediéndole por ello los Reyes Católicos el Señorío de la Serranía de Villaluenga.

Fachada del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario. Fachada del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.

Fachada del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.

Monumentos

La estética de sus calles empinadas resulta realmente singular, salpicada de casas blancas con tejados ondulados, con chimeneas y balcones floridos, asentadas sobre un macizo rocoso. En su núcleo urbano destacan varias edificaciones.

  • La Iglesia San Miguel Arcángel. Ubicada junto a la Alameda del pueblo, fue inaugurada en 1733. Destaca por su sencillo frontón renacentista, y su arquitectura barroca.
  • Plaza de Toros. Está construida sobre rocas existentes en el lugar, con una peculiaridad de que no es completamente redonda, siendo de forma geométrica poligonal. Antiguamente no estaba cerrado el graderío y se decía que era la plaza más pintoresca y grande del mundo, al tener sus tendidos en las estribaciones de las rocas. Es de destacar igualmente sus curiosos burladeros.
    Plaza de Toros de Villaluenga. Plaza de Toros de Villaluenga.

    Plaza de Toros de Villaluenga.

  • Iglesia de El Salvador – cementerio. La antigua Iglesia de el Salvador (1722) fue quemada por las fuerzas Napoleónicas. En la actualidad se utiliza como Campo Santo y posee un enorme valor arquitectónico.
    Cementerio de Villaluenga del Rosario. Cementerio de Villaluenga del Rosario.

    Cementerio de Villaluenga del Rosario. / RAMÓN AGUILAR

  • Ermita de San Gregorio. Ubicada en la parte baja del pueblo. Fue mandada a construir por la Duquesa de Aveiro en el año 1703. En su interior reciben culto las imágenes de San Juan Bautista y San Gregorio. También en esta ermita se arregla y parte en romería la Divina Pastora, a mediados del mes de junio.
  • Ermita de El Calvario. Construida en el siglo XVIII, se sitúa a un kilómetro, en la parte sur de la población. El camino hasta allí discurre por un paseo de camino empedrado con ligera pendiente. Desde allí puedes disfrutar de unas vistas extraordinarias.

Curiosidades

Esta tierra es cuna de distinguidos poetas y literatos, entre los que se destacan, Juan Miguel Pérez González, Obispo que fue de Gerona, Pedro Pérez Clotet, o Rafael García García. Puedes realizar una visita, previamente concertada, al Centro de Interpretación de la Literatura ‘Pedro Pérez Clotet’. La Casa-Museo recrea la vida de Pérez-Clotet y su familia, además de recoger testimonios de su obra.

Gastronomía

Ovejas en Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz. Ovejas en Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz.

Ovejas en Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz.

Esta población de cuento es famosa por la elaboración artesanal de quesos, una de las actividades económicas más importantes de la localidad. Por todo ello, les han dedicado un museo a sus quesos, mundialmente conocidos. En La Alameda, en el centro de la localidad, junto a la Iglesia del pueblo, está rodeada de bares. Disponen de lo más típico de allí, como el queso payoyo o las chacinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios