Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Escapada que promete a este pueblo de Cádiz atravesado por un río, con castillo y reserva natural

Una de las calles de la localidad gaditana de Espera. Una de las calles de la localidad gaditana de Espera.

Una de las calles de la localidad gaditana de Espera. / espera.es

Escrito por

M.L.P.

A media hora de Jerez se halla un municipio desconocido para algunos: Espera.  Esta localidad se encuentra junto al Cerro de Fatetar, en la Ruta de los Pueblos Blancos. Es pequeña, dado que cuenta con poco más de 4.000 habitantes, pero considerable si se tiene en cuenta sus alicientes turísticos. Puede ser el destino perfecto para un día o fin de semana.

Ubicación

Distancia Jerez - Espera. Distancia Jerez - Espera.

Distancia Jerez - Espera.

Está situado al norte de la provincia, próximo a la provincia de Sevilla. Su paisaje de campiña lo atraviesa el río Salado. Sus casas adornan la ladera de un monte.

Historia

Los territorios próximos al actual asentamiento fueron poblados desde muy antiguo, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos de la ciudad íbera de Ouría y la ciudad romana de Carisa Aurelia. En el monte que domina la villa se encuentra el Castillo de Fatetar, usado por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.

Vista aérea de Espera. Vista aérea de Espera.

Vista aérea de Espera.

Qué ver

  • Asentamiento Ibérico de Esperilla. Está a poco más de un kilómetro del núcleo urbano. Es de acceso libre. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
  • Museo Arqueológico de Espera. El Museo Arqueológico de Espera (MAE), abrió sus puertas en Octubre de 2007, con el fin de recoger la historia arqueológica del municipio serrano. Los yacimientos de Carissa Aurelia y Esperilla, además de diversos pequeños hallazgos dispersos por el municipio, han otorgado una gran cantidad de material arqueológico que ahora se presenta en esta instalación permanente. Antes podían apreciarse en una exposición titulada El Mundo Funerario Íbero-Romano en Espera.
    Museo Arqueológico de Espera. Museo Arqueológico de Espera.

    Museo Arqueológico de Espera.

  • Castillo de Fatetar: Los cimientos del castillo pueden ser de origen romano por los hallazgos de esta época realizados en las laderas, tales como trozos de cerámica romana monedas, un trozo de coraza de unas estatuas… Probablemente, los visigodos hicieran de este enclave su fortaleza, pues de esa época son una ventana, una piedra con decoración visigoda que actualmente se encuentra en la cripta de la iglesia parroquial y una hebilla de cinturón. Durante la ocupación musulmana, Abderramán III construyó el castillo árabe en el año 914.
  • Ermita de Santiago (siglo XV). Se encuentra en el castillo de Fatetar, bien conservada. La portada presenta características barrocas. Alberga la imagen del Cristo de la Antigua, escultura de finales del siglo XVI, Patrón de Espera.
    Castillo de Fatetar y Ermita de Santiago, en Espera. Castillo de Fatetar y Ermita de Santiago, en Espera.

    Castillo de Fatetar y Ermita de Santiago, en Espera. / dipucadiz.es

  • Yacimiento Arqueológico de Carissa Aurelia. De las distintas investigaciones realizadas se desprende que el poblamiento se inició en el Neolítico final o Calcolítico y perduró hasta época medieval.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Templo renacentista cuya construcción se inició en el siglo XVI para prolongarse hasta el XVIII, tras sufrir los terremotos de 1636 y 1755.
    Iglesia de Santa María de Gracia, Espera. Iglesia de Santa María de Gracia, Espera.

    Iglesia de Santa María de Gracia, Espera.

  • Casa de los Diezmos o Casa de la Cilla (siglo XVIII). Se trata de un edificio típicamente andaluz del siglo XVIII, construido para la recepción de los extinguidos diezmos y primicias.
  • Complejo Endorreico de Espera. Incluye tres lagunas, denominadas Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla, protegidas en 1987 mediante Ley del Parlamento de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, declarando además una Zona Periférica de Protección que las envuelve.
    Laguna de Zorrilla. Laguna de Zorrilla.

    Laguna de Zorrilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios