Impuestos

Declaración de la Renta 2023: ¿Cómo desgravar el alquiler?

Declaración de la Renta 2023: ¿Cómo desgravar el alquiler?

Declaración de la Renta 2023: ¿Cómo desgravar el alquiler?

La campaña de la Renta 2023 está a la vuelta de la esquina. A partir del 3 de abril se podrán presentar las declaraciones de forma online, la opción elegida por la mayoría de los contribuyentes.

Si tienes un piso en alquiler, es obligatorio incluir las rentas que se obtienen por ese inmueble. No declararlo puede acarrear importantes consecuencias para su propietario.

Algo que parece ser desconocido por muchos ya que, según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), cuatro de cada 10 alquileres no se declaran.

Esto supone que alrededor de un 40% de los arrendamientos, más de un millón de inmuebles, se alquilan en negro.

Cómo detecta Hacienda los alquileres no declarados

Según los expertos de Wolo, compañía tecnológica especializada los alquileres de larga duración, “Hacienda tiene varias formas para verificar el alquiler no declarado: mediante el consumo de suministros como luz, agua y gas, datos catastrales, o la declaración del inquilino en busca de beneficios fiscales”.

Cuando Hacienda detecta un alquiler no declarado, el propietario se enfrenta a importantes sanciones. Sobre esto, Germán Rabellino, director de Marketing de Wolo, insiste en que “las sanciones de tipo económico se dividen en multas leves, graves y muy graves, según el importe defraudado, y en algunos casos, pueden llegar hasta el 150% de este importe, más los intereses por demora”.

Para evitar problemas, es importante para los propietarios declarar los ingresos por alquiler como rendimientos de capital inmobiliario, si estos superan los 1.600 euros anuales, especificando además la naturaleza de la propiedad y si hay más de un propietario, caso en el cual todos los copropietarios deberán declarar los ingresos obtenidos.

Deducciones

Los propietarios pueden deducir hasta el 60% del rendimiento neto de los alquileres destinados a vivienda habitual, lo que puede ser una motivación para el alquiler de larga duración frente a otras opciones.

Como explica Germán Rabellino, "este punto es clave ya que es uno de los mayores incentivos para que los propietarios elijan la opción del alquiler de larga estancia en vez de otras opciones como el alquiler temporal o vacacional, con un alto componente impositivo".

El CMO de Wolo explica que, “bajo esta modalidad de alquiler, se pueden desgravar gastos e impuestos como la hipoteca, el IBI o las tasas municipales de limpieza, basura, alumbrado o agua”.

También son desgravables los gastos de conservación y de reparación de la vivienda, los gastos de la comunidad, incluidas las derramas; la amortización de bienes inmuebles o los gastos derivados del propio contrato de alquiler.

Germán Rabellino añade que "si se ha recurrido a empresas o plataformas inmobiliarias, los gastos de agencia que se cobran también se pueden desgravar, siempre que haya sido el propietario y no el inquilino el que los haya abonado (tal como recoge la ley de vivienda aprobada en 2023)".

Una vez se hayan reunido y sumado todos los gastos anuales relacionados con el piso alquilado, se deberá restar esta cantidad del dinero obtenido por el alquiler. Este proceso nos llevará a la base imponible sobre la cual se puede aplicar una deducción de hasta el 60% del pago por alquilar el inmueble como vivienda habitual del inquilino.

"Estos casos a veces pueden resultar complejos y, conscientes de esta realidad, desde nuestra compañía brindamos soporte a los propietarios para tener sus cálculos claros", señala el CMO de Wolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios