Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

La Fiscalía exigirá a las grandes ciudades que bajen la contaminación

  • La investigación comenzará por Madrid y Barcelona y se extenderá por otras capitales españolas · La ministra de Medio Ambiente convocará a las comunidades este mes para analizar la calidad del aire

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para determinar si las grandes ciudades españolas están cumpliendo la directiva europea de Calidad del Aire, para lo cual pidió información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para combatirlos.

Así lo indicaron fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, quienes explicaron que se "ha dictado un oficio en el que insta al Ayuntamiento de Madrid a bajar los niveles de contaminación porque se han sobrepasado los niveles europeos". Esta investigación se está llevando a cabo también en Barcelona.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, anunció ayer que convocará a las comunidades antes de fin de mes para estudiar la calidad del aire.

Una vez estudiados estos dos casos, la Fiscalía "continuará con el resto de grandes ciudades españolas" con el mismo procedimiento: petición de datos de contaminación atmosférica y de los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

En lo que se refiere a la directiva de Calidad del Aire, la Comisión Europea envió su último aviso por escrito a España por incumplirla a comienzos de 2010, y le advirtió que, de continuar con el incumplimiento, el siguiente paso sería una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Para comenzar a atajar este problema, Rosa Aguilar anunció ayer que convocará a los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas antes de que finalice este mes para estudiar la contaminación y analizar la calidad del aire.

Aguilar, que compareció en rueda de prensa tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se refirió en concreto a la contaminación en Madrid y a la gestión sobre este asunto de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y dijo que le consta que este Ayuntamiento no ha puesto en marcha ningún plan para mejorar la polución.

"Seguramente pronto habrá algunas propuestas", pero hasta ahora no se han adoptado medidas conjuntas o un plan de lucha contra la mala calidad del aire de la ciudad, dijo la ministra y comparó la situación de la capital con otras como Barcelona, donde, según Aguilar, sí se han tomado medidas para paliar el problema.

Sobre la reunión con las comunidades, Aguilar señaló que la convocatoria tendrá que ver con el desarrollo de los planes nacionales en lo que respecta a la mejora de la polución ya que a partir del real decreto sobre este asunto, hay varios borradores que se quieren trasladar a las autonomías para que participen en los mismos.

La ministra descartó medidas fiscales para solucionar el problema de la contaminación y se decantó por "medidas preventivas, disuasorias y de concienciación" que, a su juicio, tendrán mejor resultado.

En este contexto, la ministra recordó que hoy se reunirá con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para analizar la calidad del aire y suscribir, en su momento, un protocolo que permita a ambas instituciones trabajar conjuntamente en el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios