Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Polémica

Igualdad investiga el uso de fondos para violencia machista en una cena festiva en Galicia

  • La presidenta de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la provincia de Pontevedra ha negado que la organización se sufrague con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  • Mueren cuatro personas por el temporal

Igualdad investiga el uso de fondos para violencia machista en una cena festiva en Galicia

Igualdad investiga el uso de fondos para violencia machista en una cena festiva en Galicia

El Ministerio de Igualdad investiga si una "cena para mujeres" con karaoke y dj en el Concello de Cerdedo Cotobade (Pontevedra) se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha anunciado que, de ser así, se retirarán de forma inmediata y llegará "hasta las últimas consecuencias" para frenar estas prácticas.

El departamento liderado por Ana Redondo ha tenido conocimiento de la convocatoria de esta cena el próximo 4 de mayo, en cuyo cartel aparecen los logotipos del Ministerio de Igualdad y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además del de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Fuentes de Igualdad han informado de que estudiarán este caso y que "de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable. Por ello, "no se podrá imputar a los fondos del Pacto de Violencia de Género y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España".

Igualdad investiga el uso de fondos para violencia machista en una cena festiva en Galicia Igualdad investiga el uso de fondos para violencia machista en una cena festiva en Galicia

Igualdad investiga el uso de fondos para violencia machista en una cena festiva en Galicia

"La perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke", han añadido las mismas fuentes.

Desde el Ministerio de Igualdad condenan "todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género" y han advertido de que llegarán "hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas". Asimismo, solicitan a todas las administraciones públicas "la máxima colaboración para hacer el mejor uso" de esta financiación.

"La violencia de género es la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres. Su erradicación compete a toda la sociedad y muy especialmente a todas las administraciones públicas. De ahí que los fondos del pacto de Estado contra dicha violencia estén destinados a concienciar y sensibilizar a la sociedad en igualdad, respeto, convivencia y lucha contra la violencia machista", han insistido.

Igualdad destinó 4.615,48 euros en 2023 al Concello de Cerdedo Cotobade (Pontevedra) en el contexto del Pacto de Estado, unos fondos que se asignan a las entidades locales para "programas dirigidos a la violencia de género". En el cartel de la cena de este Concello en el que aparecen los logos de Igualdad, figura una ilustración de cuatro chicas de fiesta y el lema "festejemos la fortaleza de las mujeres".

Niegan el uso de fondos para violencia machista

La presidenta de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la provincia de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño, ha negado que la organización de la cena se sufrague con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Preguntada por EFE sobre la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Igualdad, la presidenta de la citada federación lo ha negado y ha explicado que cada asistente paga su cuota de participación.

La presidenta de Femupo ha achacado a "un error" el hecho de que en el cartel de la cena aparezcan los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, así como de la Xunta y del propio ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade.

El evento, afirmó, "no se sufraga ni con fondos del Estado ni con fondos de la Xunta, el dinero público está para ayudar a las mujeres y eso es lo que venimos haciendo desde hace cinco años con resultados que están ahí, visibles, y con una memoria de actividades impolutas e impecables", ha asegurado.

"El Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno", ha destacado la presidenta de Femupo.

Ha explicado que la organización de la cena es una actividad más de las "muchísimas" que realiza este colectivo "para reunir a las mujeres, sobre todo del rural, que están aisladas y que a veces no tienen oportunidad ni capacidad de juntarse y disfrutar de un rato juntas".

Además, ha expresado su sorpresa ante la reacción del Ministerio de Igualdad, que ha anunciado que si se constata que la cena se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se retirará de forma inmediata esta asignación y se llegará "hasta las últimas consecuencias" para frenar estas prácticas.

Raquel Touriño ha dicho que, tras la polémica creada, las responsables de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la provincia de Pontevedra asumen su responsabilidad y evidentemente retirarán los logotipos del cartel anunciador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios