Ratones con párkinson recobran movilidad por la reprogramación genética

  • Un estudio revela una técnica para paliar la rigidez y los temblores de esta enfermedad

El párkinson aparece cuando un tipo de neuronas llamadas dopaminérgicas mueren y no hay suficiente cantidad de dopamina en el cerebro. Un grupo de científicos ha logrado con técnicas de reprogramación genética crear y restituir esas neuronas en ratones, mejorando su movilidad, rigidez y temblores. La descripción de esta técnica y sus conclusiones se publican en la revista Nature Biotechnology, en un artículo que lideran investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo.

En la actualidad no hay tratamientos para curar esta enfermedad, aunque sí fármacos para paliar los síntomas o capaces de recargar las células con dopamina para suplir la falta de neuronas dopaminérgicas, que no obstante siguen muriendo, así que ninguno de los tratamientos cambia el curso de esta patología, explica Ernest Arenas, del Instituto Karolinska. Su equipo ha manipulado un tipo de células nerviosas con técnicas de reprogramación genética y convertido en neuronas capaces de secretar dopamina, y todo directamente en el cerebro del animal, sin necesidad de trasplantes. En concreto, los investigadores han conseguido reprogramar astrocitos, un tipo de células cerebrales que, entre sus funciones, está la de proporcionar sostén a las neuronas y eliminar tóxicos.

Los experimentos se han hecho primero en cultivos celulares de astrocitos y luego en modelos de ratón con enfermedad de Párkinson. Para reprogramar los astrocitos, los científicos inyectaron un virus en el cerebro de los ratones. Entre dos y cinco semanas después, estos animales con párkinson recuperaron su función motora, "no toda, pero en parte", subraya el investigador español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios