Rescatado con vida el pescador desaparecido

  • El hombre de 84 años ha sido hallado en buen estado. El temporal deja sólo por ahora un muerto, un joven polaco de 33 años.

Salvamento Marítimo ha rescatado con vida al pescador, de 84 años, que desapareció en La Gomera, después de que saliera al mar en su barco Elena VII. El pescador no padecía hipotermia, aunque si presentaba algunos cortes en las manos.

El mar de fondo, el viento, la nieve y la lluvia, que golpea de forma especial el litoral gallego y Canarias se ha cobrado un muerto y un desaparecido en el archipiélago y más de 2.000 niños se han quedado sin clase en Galicia y Castilla y León a causa de la nieve.

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido localizado en una zona rocosa de Puerto Santiago, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, el mismo lugar donde el martes desapareció un varón de 33 años debido a un golpe de mar, según fuentes del 112.

La misma fuente ha precisado que por el momento no se puede confirmar que el cadáver encontrado pertenezca al joven, de origen polaco, que cayó al mar hacia las el martes, "ya que tenemos que esperar a la identificación judicial, pero se ha encontrado en la misma zona".

El mar de fondo ha obligado también en Lugo a amarrar a la práctica totalidad de la flota, tanto de arrastre como de bajura, según ha informado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela, la más importante de la costa cantábrica gallega, Basilio Otero.

Aunque hay menor mar de fondo que en días anteriores, armadores y pescadores han optado por hacer caso a las adversas previsiones. Los únicos barcos que han salido a faenar son aquellos de artes menores que se dedican a la pesca artesanal y que trabajan al abrigo de rías como las de Celeiro o Vicedo.

El temporal de nieve ha dejado a un total de 927 alumnos sin clase en las provincias de Lugo y Ourense.

En esta jornada y a diferencia de la de ayer, la provincia más afectada ha sido la de Ourense, donde 508 alumnos se han quedado en sus domicilios por los problemas que presentaban las carreteras de la alta montaña.

El total de colegios afectados en esta provincia han sido 10, de los cuales 4 han permanecido cerrados, en los municipios de A Mezquita, Riós, A Veiga y Vilariño de Conxo.

El hielo y la nieve que ha caído en las últimas horas sobre carreteras de Castilla y León ha impedido que más de 1.100 alumnos de colegios e institutos de la comunidad pudieran acudir a sus centros educativos.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, las provincias que presentan una situación más desfavorable son Zamora y León, que acumulan más 900 alumnos, mientras que las inclemencias meteorológicas no han interferido en Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

Con 626 ausencias, Zamora ha sido la que más ha notado las dificultades para el transporte escolar, ya que la nieve y el hielo han impedido el desplazamiento de alumnos hasta ocho centros educativos, especialmente los ubicados al noroeste de la provincia.

Las fuertes rachas de viento han impedido por el momento la apertura de la estación de esquí de Leitariegos, en la provincia leonesa y en el límite con Asturias, no así la de San Isidro, que permanece abierta.

No obstante, para acceder a ambas estaciones con vehículo, son necesarias las cadenas.

En Bilbao, siete barcos, en su mayoría petroleros, permanecen fondeados en el exterior del puerto a la espera de que amaine el temporal de oleaje y viento, algo que se espera para mañana al mediodía.

El temporal ha castigado de manera especial la zona industrial del puerto, que es la más desprotegida, y la Autoridad Portuaria ha decidido que no se trabaje en estos muelles durante la jornada de hoy.

En esta zona industrial, donde atracan los petroleros, se han registrado olas de hasta tres metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios