Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Tras la confirmación de los dos últimos crímenes machistas ocurridos durante el pasado fin de semana en Jaén y Sevilla, las víctimas de violencia machista en los meses de julio, agosto y los cuatro días de septiembre se eleva a 17. Se trata de uno de los peores datos respecto a violencia de género desde que hay estadísticas de este tipo, en el año 2003.
Las dos últimas víctimas de agosto se llamaban Charo y Raquel y fueron asesinadas en Béjar (Salamanca) y en Alzira (Valencia), respectivamente.
En los meses de julio y agosto, que es cuando se entiende que más personas están de vacaciones y por tanto hay más probabilidad de que convivan víctima y agresor, un total de 15 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, siendo uno de los veranos más letales desde comienzos de siglo.
Este año supera ya en 9 mujeres asesinadas al año anterior. En 2022 las mujeres asesinadas en julio fueron 3, igual que en agosto. En 2021, se contabilizaron 6 víctimas en julio y 3 en agosto.
A estos asesinatos se suman los acontecidos este fin de semana en Jaén y Sevilla. De las 42 víctimas mortales en lo que va de año apenas ocho (el 19%) habían presentado denuncia previa. Un porcentaje que se mantiene casi inalterado desde que existen estadísticas.
Tal como apunta Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, este hecho puede tener diversas causas, entre ellas que las mujeres no sean conscientes del nivel de riesgo que sufren o que incluso lo minimicen.
El Ministerio de Igualdad ha fijado hoy, 4 de septiembre, la reunión del comité de crisis para analizar los asesinatos machistas de este verano y tomar más medidas.
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno contra la violencia de género Victoria Rosell al inicio de la rueda de prensa tras dicha reunión para analizar los feminicidios del pasado mes de agosto. Una reunión que congregó a la Ministra de Igualdad, Irene Montero y a diversos representantes de Justicia, Interior, Fiscalía y de las distintas comunidades autónomas para poder actuar de forma conjunta contra los feminicidios que están teniendo lugar.
En lo que va de año el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 42 y a 1.226 desde que comenzaron los registros oficiales en 2003.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Lo último