Los internautas más jóvenes son los que más se implican en la sociedad

  • Un estudio establece que los jóvenes que persiguen sus intereses a través de la Red tienen más probabilidades de ser contratados.

El uso de Internet por parte de algunos jóvenes les convierte en personas más comprometidas con la sociedad que les rodea. Un estudio establece que los jóvenes que persiguen sus intereses a través de la Red tienen más probabilidades de ser contratados en los asuntos cívicos y políticos y son más propensos a estar expuestos a diversos puntos de vista políticos.

Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Fundación MacArthur y el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje Cívico de California en el que se han encuestado a 2.500 jóvenes de 19 distritos escolares de California y a más de 400 a los que se les realizó un seguimiento durante tres años.

En el estudio se ha examinado la relación entre determinados tipos de actividades realizadas a través de la Red y los cambios producidos en el nivel de civismo o activismo del sujeto. Se encontraron tres tipos de comportamiento: participación online conducida por la política, exposición online a diversas perspectivas o corrientes ideológicas y participación online dirigida por el interés propio.

Las personas que pasan más tiempo en comunidades online se involucran después en mayor medida en el conjunto de la sociedad. "Internet puede servir como canalizador para la implicación política y social, incluyendo el voluntariado, la gestión de problemas de barrio y la protesta pública", asegura el estudio.

Tal y como asegura el autor del estudio, Joe Kahne, los jóvenes no son simples participantes que repiten los mensajes y el discurso que reciben. Sólo el 5% de los participantes consumió únicamente opiniones con las que estaba de acuerdo previamente y un 34% aseguró no haber encontrado puntos de vista políticos en la Red.

A  mayor alfabetización digital mayor exopsición a puntos de vista políticos

Además, el estudio encontró que a medida que aumenta la alfabetización digital de los estudiantes, mayor es su exposición a diversos puntos de vista políticos y, por tanto, la probabilidad de que se impliquen de un modo u otro. Como asegura Kahne, esto repercute en los programas que se llevan a cabo en la escuela, en el instituto y en la educación en casa.

"La investigación demuestra que muchos jóvenes están desvinculados de las formas tradicionales de la vida cívica y política, pero están muy comprometidos con los nuevos medios", dijo Kahne. Además, aclara que este estudio demuestra que hay maneras de construir un compromiso con los medios digitales para fomentar la participación en la vida cívica.

La Fundación MacArthur lanzó su iniciativa de medios digitales y aprendizaje en el año 2006 para explorar cómo los medios digitales están cambiando la forma de aprender, jugar, socializarse y participar de los jóvenes en la vida cívica en el siglo XXI.

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