Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

Crítico, pero factible

  • Los administradores judiciales del Xerez admiten que la situación financiera del club es muy delicada, pero confían en que la recuperación deportiva, a través de la permanencia, sea la tabla de salvación

El presente del Xerez está marcado por la incertidumbre de lo que puede pasar con la posible venta del club y con las decisiones que hay que tomar a nivel deportivo para frenar la caída libre del equipo. La única noticia positiva del momento es la entrada en el procedimiento concursal porque así, al menos, se garantiza el saneamiento de la entidad a nivel financiero. Ayer ofrecieron una rueda de prensa Antonio del Puerto Sánchez y Jesús Rodríguez Gómez, dos de los tres administradores concursales.

Reconocen que la situación financiera es crítica

Los administradores reconocen que “el primer contacto que hemos tenido ha sido para presentarnos como administradores del concurso y requerir la documentación que la ley exige y explicar lo que debe hacer el club. Hemos encontrado una actitud muy favorable y han puesto a nuestra disposición la documentación y el personal que ha sido requerido”.

Antonio del Puerto dio el primer titular de la mañana:“En todos subyace la idea de salvar la situación. Se trata de una situación financiera crítica, pero realmente el sustento está en lo deportivo, la permanencia, que hace vislumbrar que se tenga la confianza de que haya arreglo.

Las consecuencias positivas de continuar en Primera

En el caso de que el Xerez permaneciera en Primera, se intentaría una reducción en los créditos del 30 por ciento; en caso contrario, un 50 por ciento. Aclaró Del Puerto que no valora la situación crítica “por estar Segunda, sino desde lo objetivo. Los recursos que se obtienen en Primera no tienen nada que ver con lo que se consigue en Segunda. Estamos hablando del mercado de invierno, de encontrar una solución deportiva porque así es más fácil llegar a una solución financiera. Es más fácil conseguirlo en Primera”.

La responsabilidad de ser administrador judicial

El papel de los administradores, aparte de fiscalizar los datos internos, consiste en tomar decisiones para no poner en riesgo el futuro de la sociedad. Puede haber algún esfuerzo económico, pero “si asumimos nuevos compromisos tenemos que responder nosotros personalmente. Hay que ponderarlo, hay buena disposición, pero hay que ir con los pies en el suelo. No podemos hacer un concurso dentro del concurso, sino atender los pagos que se pueden verificar”, decía Jesús Rodríguez.

“El auto no priva al concursado de la facultad de disposición o administración, pero todos los actos tienen que ser mediatizados con la autorización y el consentimiento de la administración judicial y de la jueza del concurso. Nuestro papel es más de conceder autorizaciones que de intervenir en su administración. No hemos sustituido a los administradores de la sociedad”, añadía.

Puede haber fichajes, pero dentro de un orden

El Xerez va a acudir al mercado invernal, pero en ello tendrán mucho que decir los administradores y Nuria Orellana, la jueza del concurso. Según Del Puerto, “tenemos que ser partícipes en el conocimiento de lo que se vaya a hacer y dar el visto bueno. Tenemos siempre por encima a la jueza, que también podrá opinar. El director deportivo va a hacer una planificación de lo que considera que debe hacerse. Nos lo presentará y nosotros le plantearemos nuestras dudas. Después lo trasladaremos a la jueza para que ella decida. Un club deportivo no tiene las mismas características de una empresa productiva. Por tanto, esas circunstancias hay que tenerlas en cuenta”.

Sin presupuesto concreto para los fichajes

El club puede hacer un esfuerzo para fichar, pero hasta cierto punto. “Debe haber un soporte y una base de viabilidad financiera. Lo mismo que se dice que hay una necesidad en lo deportivo, si hay una inversión hay que saber los medios con los que contamos. Cuando se conozca el quantum de esa inversión en el mercado de invierno sabremos si podemos llegar”, decía Del Puerto.

Influencia de una venta o ampliación de capital

Cuando se les preguntó sobre la posibilidad de que se produzca una futura ampliación de capital, señalaba De Puerto que “eso afecta al accionariado y es el accionariado quien decide qué hace con sus recursos. Estamos hablando de convertir un pasivo exigible, además significativo, en capital. Eso beneficia al pasivo de la empresa y a los acreeedores”.

Rodríguez dijo que no han tenido contacto alguno con Morales, que desconocen si puede cambiar de manos el paquete mayoritario y aclaró que “hay que distinguir que nosotros somos administradores de la sociedad y otra cuestión es la figura de los accionistas, que pueden cambiar en el curso del procedimiento concursal sin que ello afecte a la sociedad. Los accionistas pueden vender libremente sus acciones sin más requisitos que los que pide la Ley”.

“No hemos tenido relación con la propiedad mayoritaria. No ha habido necesidad porque Antonio Fernández Monterrubio, que tiene facultades otorgadas notarialmente y que están inscritas, es el que está desarrollando las facultades necesarias. También ha estado Javier Tebas en alguna reunión, pero realmente no es necesario que esté presente el accionista mayoritario. Y si no hemos estado con él no ha podido haber conversaciones. No era el tema de la reunión”.

Posible desbloqueo de los embargos

“Es una de las ventajas de la presentación del concurso para el Xerez. La juez del concurso ha dirigido un oficio a la Seguridad Social y Hacienda poniendo en su conocimiento que se ha declarado el concurso para que cesen los embargos que estaban trabados. Lo que establece la Ley es que si no cesan de forma inmediata deben especificarse las razones por las que se actúa de esa manera”, ex

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios