Olivar

Aceite virgen extra más barato que en Italia

  • COAG denuncia que los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en España se han situado durante la primera semana de febrero un 58% por debajo de los italianos.

Campaña de promoción de aceite.

Campaña de promoción de aceite.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG vuelve a hacer un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas, para que no se venda el aceite de oliva a precios por debajo de la rentabilidad.

Especialmente, porque no se dan las circunstancias para ello.

Los últimos datos ponen de manifiesto que en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba a 2,46 euros el kilo y a 2,62 euros el kilo, el virgen extra.

COAG señala que estos precios están por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite.

Además, si estos precios se comparan con los registrados en Italia, donde el virgen extra se situaba en la misma semana entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari.

La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido aún en una subida de precios en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios