Entrevista al presidente de Freshuelva

Alberto Garrocho: “Con un aeropuerto podríamos estar en los mercados asiáticos”

  • El presidente de Freshuelva afirma que el sector es pionero y modelo a seguir en la contratación en origen y que aún tiene margen para crecer.

Alberto Garrocho.

Alberto Garrocho.

Creada en 1983, actualmente Freshuelva representan en torno al 95% de la producción del sector, pues reúne a la inmensa mayoría de productores y comercializadores de fresas de la provincia.

–Comienza un nuevo mandato al frente de Freshuelva ¿cuáles van a ser su prioridades?

–Efectivamente, gracias al respaldo de mis compañeros, yo y mi nueva junta directiva afrontamos un nuevo mandato por encargo del sector al que representamos , que iniciamos con la misma ilusión del primer día y con el convencimiento de que el sector de los berries de la provincia de Huelva, tan importante actualmente, aún tiene mucho margen de desarrollo con la modernización, la sostenibilidad, la calidad y los nuevos mercados como ejes de nuestro trabajo y referentes de nuestro presente y futuro.

–El sector de los frutos rojos está muy desarrollado, ¿cree que ya está maduro o tiene posibilidades de seguir creciendo?

–Afortunadamente, si algo han demostrado los frutos rojos en los últimos años es que están en continuo desarrollo y crecimiento moderado, adaptado a la demanda del mercado, que, en este sentido, crece también cada año. Tenemos un sector que ha demostrado su madurez en determinadas circunstancias, como las imprevisibles condiciones climatológicas, pero que afortunadamente y con buen trabajo, tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, sobre todo, porque hablamos de productos de mucha calidad y muy beneficiosos para la salud.

–¿Por qué es aún reacio el mercado nacional al consumo del resto de berries como moras o frambuesas?

–Es cierto que el conocimiento de los otros berries como el arándano, la frambuesa o la mora no están al mismo nivel que el de la fresa. Es por ello que desde Freshuelva hemos desarrollado en los últimos años diferentes campañas encaminadas, precisamente, a dar a conocer estos productos y su contenido nutricional, que se caracterizan, al igual que la fresa, por ser altamente saludables, amén de muy agradables al paladar. Poco a poco, el consumo de estos frutos va en aumento, pero no cabe duda de que es el mercado nacional el de mayor potencial de desarrollo para nuestros productos.

–¿Qué suponen los frutos rojos para la economía de la provincia de Huelva?

–Nuestro sector de los frutos rojos es muy importante para Huelva, tanto que convierte a la provincia en la única de España en la que no crece el paro en determinados momentos del año. Podemos tener entre directos, indirectos e inducidos de 140.000 empleos que, eso sí, en una gran cantidad son temporales, mucho menos, no obstante, de lo que lo han sido en los últimos años, pues la tendencia del agricultor es tener una actividad todo el año, que ahora es más posible con los tipos de cultivos y las variedades más tempranas. La mayoría de los trabajadores de este sector, que supone el 8% del PIB andaluz, es nacional y comunitaria, que se complementa con mano de obra contratada en origen en aquellos meses en los que convergen una gran cantidad de campañas agrícolas en la provincia y en la región, coincidiendo, además, con el auge de otro de los sectores más importantes en Huelva, como es el de servicios y turismo.

–¿Por qué cree que cada año los medios de comunicación aprovechan la contratación de temporeros para dar una mala imagen del sector?

–Nuestro sector es tan importante que causa también intentos de desestabilización con intenciones que pueden ser comerciales, a pesar de todas las certificaciones con las que se cuenta. Estos “ataques” están acompañados de un desconocimiento, seguramente interesado, de cómo se hacen las cosas en este sector, que es pionero en la contratación en origen y modelo a seguir e imitado en este tipo de contratación, como así lo demuestra que haya trabajadores que lleven muchos años con nosotros y haya otras muchas personas contratadas en origen que repiten cada campaña.

Novedades varietales

–¿Qué novedades hay en producción?

–En la presente campaña, la variedad Fortuna continúa siendo la más utilizada por los agricultores onubenses, si bien las variedades autóctonas de Fresas Nuevos Materiales – Rociera, Primoris y Rábida- casi igualan el uso de la Fortuna. El sector continúa con la investigación varietal y hay una primera variedad de frambuesa, que está en registro. El sector continúa colaborando con el proyecto de Ferdoñana, que ha conseguido reducir un 28% el consumo de agua en los regadíos.

Déficit hídrico

–El déficit de infraestructuras en la provincia de Huelva es un hándicap para el sector ¿no? ¿Por qué se topa con tantas dificultades el desdoble del túnel de San Silvestre?

–La verdad es que nuestro sector, que es eminentemente exportador, tiene un mérito aún mayor si tenemos en cuenta los déficit de infraestructuras que arrastra históricamente esta provincia. Una de las pocas de España sin aeropuerto y con una red ferroviaria precaria, la comunicación de Huelva está volcada casi exclusivamente en la carretera y, en este sentido, competimos en desventaja con otros mercados. Para nosotros, es fundamental un aeropuerto porque nos permitiría llegar a mercados lejanos que anhelamos, como los asiáticos, los de Oriente Medio y los americanos con unos productos muy perecederos como son los frutos rojos. Y, por otra parte, tenemos las deficiencias en las infraestructuras hidráulicas que nos provocan que, siendo una provincia rica en agua, tengamos problemas de abastecimiento. Cada día se hace más urgente el trasvase de agua ya aprobado en el Congreso, para garantizar la supervivencia de la agricultura en la comarca del Condado, pero ahora también nos encontramos que podemos estar ante un inminente colapso en el abastecimiento general del agua si no se procede al desdoble del túnel de San Silvestre, una obra muy sencilla, con un presupuesto casi nimio, pero de cuya importancia parecen no ser conscientes las administraciones que tienen que darle prioridad y luz verde.

–La campaña se inició con retraso por la climatología. ¿Cómo se está desarrollando?

–Efectivamente, la campaña comenzó con retraso por el clima y aún estamos un poco por debajo de la producción que teníamos en estas mismas fechas en el año pasado. Podremos estar actualmente en un 22% de la producción por el 30% de la campaña pasada.

–En cuanto a mercados ¿por dónde se están abriendo camino?

–Los principales mercados de los frutos rojos de Huelva siguen siendo los europeos, con Alemania, Francia y el Reino Unido a la cabeza. No obstante, estamos en constante movimiento y estudio para poder penetrar en otros mercados en los que nos encontremos con una competencia menor. En este sentido, estamos esperando la decisión del Ministerio sobre el próximo producto que será objeto de la negociación de los protocolos de exportación con China, sin duda, uno de los mercados más importantes en la actualidad.

–Sobre el V Congreso de Frutos Rojos de junio, ¿qué enfoque y novedades va a tener?

–La apertura de nuevos mercados, precisamente, junto a las variedades, las cualidades saludables de los berries, entre otros, serán algunos de los temas que centrarán el debate en nuestro 5º Congreso de Frutos Rojos, en el que tenemos confirmada la presencia de representantes mejicanos, que nos traerán hasta Huelva su experiencia con los frutos rojos.

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