España, productor estratégico de aceite por la caída de la producción mundial

balaNce de producción y comercialización

En Andalucía, la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Ortiz, destaca que la producción de 1.040.000 toneladas va a estar muy cerca del aforamiento inicial

España, productor estratégico por la caída de la producción mundial
España, productor estratégico por la caída de la producción mundial
A. Estrella Yáñez

11 de abril 2017 - 02:33

España es, en estos momentos, un mercado clave para abastecer la demanda mundial del aceite de oliva, según el análisis realizado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en su última reunión sectorial de aceite de oliva, en la que se estudiaron los últimos datos de la evolución de la cosecha a nivel mundial. La federación ha constatado que, debido a las condiciones agroclimáticas acontecidas en la campaña, la estimación de producción realizada al inicio de la misma difícilmente podrá cumplirse.

La merma en la producción no ha afectado tanto a España como a sus competidores situados en el arco Mediterráneo, lo que hace de nuestro país una pieza estratégica y fundamental para el abastecimiento mundial del oro verde.

En Italia, la producción va a ser menos de la mitad que la obtenida el año pasado

Inicialmente, se estimó para Andalucía 1.108.400 toneladas de aceite de oliva, de un total de 1.317.075 aforadas para todo el territorio nacional y, finalmente, la producción va a ser de 1.040.000 toneladas, según los datos facilitados la pasada semana por la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Carmen Ortiz en Jaén.

Transcurridos los principales meses de cosecha, el balance que maneja Cooperativas Agroalimentarias ha revelado que se han producido 1.232.900 toneladas en España. El motivo ha sido el retraso en la maduración del fruto y la caída del rendimiento graso en las principales zonas productoras, por lo que la producción nacional se va a situar en torno a 1.270.000 toneladas.

Al comparar las primeras estimaciones mundiales de producción realizadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI) en noviembre con las realizadas por la Comisión Europea en los principales países productores hasta febrero, se detectan fuertes descensos de la producción respecto a la pasada campaña.

De esta forma, la previsión es que en Italia se van a producir sólo 190.000 toneladas de aceite de oliva, frente a las 474.600 toneladas de la campaña anterior. En Grecia se prevén unas 180.000 toneladas, una gran diferencia respecto a las 320.000 del ejercicio precedente, y en Portugal se aforan 83.000 toneladas en lugar de las 109.000 obtenidas el pasado año.

Si a estos descensos europeos, se suma la merma de la producción de países de la cuenca mediterránea, como Túnez, Marruecos y Argelia, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía concluye que al final de esta campaña "se registrará una caída mundial de aproximadamente un 20% respecto a la campaña anterior".

Por tanto, dado que el ritmo actual de salidas mensuales se sitúa en 123.200 toneladas y las disponibilidades a nivel mundial para los próximos siete meses son escasas en el resto de países, la organización considera que España es el mercado clave para atender la demanda mundial del aceite de oliva.

Al final de la campaña, según Cooperativas Agro-alimentarias, España tendrá el segundo stock más bajo de la serie histórica, alcanzando lo que se denomina "stock técnicamente cero", ya que hay que cubrir la demanda hasta que la siguiente cosecha esté a pleno rendimiento, lo que suele darse bien entrado el mes de noviembre.

Las buenas cifras nacionales que hemos citado fueron confirmadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en el Boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de marzo, en el que se analizan los datos facilitados por AICA a 28 de febrero, así como la situación del mercado, cuyos datos muestran un incremento de los recursos disponibles.

La producción del mes de febrero se ha elevado a 153.300 toneladas, lo que ha supuesto que el acumulado de campaña sea de 1.232.900 toneladas, dato que representa un 10% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 14% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 6.263.102 toneladas, con un rendimiento medio de 19,67%, 0,8 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con números provisionales para el mes de febrero se estiman en 42.100 toneladas.

El Ministerio constata también el buen comportamiento que está presentando la comercialización que, con 615.800 toneladas, supera en un 9% a la media y en un 16% a la campaña precedente, por el importante aumento del mercado exterior.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se estiman en 402.200 toneladas, con un aumento del 32% respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 80.440 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 213.600 toneladas, cantidad que disminuye un 7% respecto a la campaña pasada y un 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos cinco meses ha sido de 42.720 toneladas.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 615.800 toneladas, un 16% más respecto a la campaña anterior y del 9% sobre la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 123.160 toneladas.

En cuanto a los precios en origen, en las últimas semanas se han mostrado al alza, pero de forma más moderada. En nuestro país se siguen situando por debajo de otros mercados de nuestro entorno. El volumen total de existencias es de 990.200 toneladas que se han incrementado en un 1% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

En las almazaras se almacenan 773.200 toneladas, lo que supone un ascenso del 3% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la FPCO (Fundación Patrimonio Comunal Olivarero) 32.500 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 184.500 toneladas.

COAG, con las IGP manzanilla y gordal

COAG Andalucía se ha personado como parte afectada por el recurso contencioso administrativo interpuesto por Asemesa contra la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía del 11 de mayo de 2016, BOJA nº 92 del 17/05/2016, por la que se emite decisión favorable a las Indicaciones Geográficas Protegigas (IGP) manzanilla y gordal.

COAG es la única organización agraria que se ha personado, junto con la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal (APAS). EL TSJA ha admitido esta personación y ambas organizaciones serán a partir de ahora codemandadas, junto con la Junta de Andalucía, que publicó la Orden. COAG Andalucía considera que la IGP es un respaldo imprescindible a la apuesta por la calidad de la aceituna de mesa, "la única opción que garantiza el futuro del sector". Así se puso de manifiesto en las Jornadas Internacionales sobre Aceituna de Mesa, celebradas recientemente en la localidad malagueña de Álora. La organización agraria ha señalado que "en los mercados más importantes, como el de Estados Unidos, las aceitunas españolas se están viendo superadas en precio por sus principales competidoras, las aceitunas griegas, que están apostando de manera clara por la calidad". "Olvidarse de ella lleva a los productores a la ruina, de ahí que se trate de un camino imprescindible", agrega.

Para COAG, "la IGP representa una garantía para el productor y para el consumidor, ya que obliga a diferenciar el origen y la calidad de la aceituna". Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, cree que "la gran industria exportadora de aceitunas quiere seguir como hasta ahora, ganando grandes beneficios a costa de agricultores, pequeños industriales y cooperativas, y ofreciendo al mercado cantidad en contraposición de lo que defendemos: la calidad".

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