A vueltas con el olivar

La aceituna tropieza ahora con Bruselas

  • Cooperativas Agro-alimentarias advierte que las ayudas de la CE para abrir mercados alternativos al de EE.UU. rebaja la cuantía máxima de la que dispondrá el sector. Cree que la Comisión ha tardado demasiado en acudir ante la OMC.

Tratamiento de la aceituna. Tratamiento de la aceituna.

Tratamiento de la aceituna.

La ayuda de Bruselas al sector de la aceituna de mesa parece que se pueden convertir en un problema más que en un impulso. Así lo teme Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y lo ha puesto de manifiesto tras la reunión de su último Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa celebrado en Sevilla. El caso es que la Comisión Europea ha aprobado un partida de 2,5 millones de euros para la promoción de aceituna de mesa fuera de la Unión Europea, volumen que se detrae del paquete financiero de 191 millones de euros estimado para la promoción de los productos agroalimentarios europeos durante los próximos años.

Tras el anuncio de los primeros aranceles en noviembre de 2017 y la posterior ratificación de los mismos en julio de 2018, las ventas de aceituna a Estados Unidos cayeron en picado. La CE sale en auxilio del sector y habilita la citada partida de 2,5 millones de euros para impulsar la diversificación hacia mercados alternativos al norteamericano.

Pero el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas, Gabriel Redondo, advierte que esta iniciativa, lejos de ser un apoyo, se convierte en una limitación, que perjudica gravemente al sector “ya que incluye un importante condicionante, pues impide solicitar financiación adicional a través del resto de líneas de ayuda contempladas en el marco de los programas de promoción europeos”.

Explica que, “en definitiva, aplicando los requisitos, la cuantía máxima a la que puede optar el sector resulta muy inferior a la de años precedentes, lo cual carece de toda lógica”.

Cooperativas Agro-alimentarias muestra su sorpresa por una decisión “que, lejos de lo que parecía ser un apoyo, supone un varapalo más a un sector al borde del abismo”, al tiempo que pide a todas las administraciones -regional y nacional- trabajar para que la aceituna de mesa esté presente, de forma prioritaria, en la agenda europea, “a fin de abrir nuevos mercados y mejorar las condiciones comerciales con los países a los que ya exportamos, en el marco de los numerosos acuerdos y protocolos que la Unión Europea negocia en la actualidad”.

La organización insta a las administraciones “a explorar todas las posibilidades que permiten las políticas europeas para apoyar al sector de la aceituna de mesa de forma decidida a través de ayudas de estado, de “mínimis” y modificación del Plan de Desarrollo Rural, entre otras medidas”.

El caso de China

Cooperativas Agro-alimentarias recuerda el ejemplo del propio Gobierno de Estados Unidos, que ante un caso similar en el que China estableció aranceles a las importaciones de soja provenientes del país norteamericano, aprobó una partida de más de 7.000 millones de dólares para la defensa de su sector productor.

Eso sí, el Consejo Sectorial ha acogido con satisfacción el anuncio de la Comisión Europea del inicio de los trámites de denuncia a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues consideran que para el sector los aranceles del Gobierno norteamericano suponen una violación clara de las normas de comercio internacional, al poner en cuestión la percepción de las ayudas comunitarias amparadas bajo la propia OMC.

No obstante, la organización considera que la defensa de la Comisión Europea resulta “tardía e insuficiente”, pues entiende que pueden pasar años hasta que tenga lugar el pronunciamiento final de la OMC y advierte que ya se están produciendo daños en el tejido productivo e industrial de aceituna de mesa en Andalucía y España con repercusiones en el empleo y riqueza de las zonas rurales.

Por ello la federación se insiste en la necesidad de agilizar las partidas de ayudas a la comercialización y diversificación de mercados, con tal de que el perjuicio no sea mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios