La Voz Invitada

Beturia Emprende, un programa para el Andévalo con el apoyo de La Caixa y Savia

  • El proyecto incluye diferentes actuaciones para promover el desarrollo de los municipios de esta comarca. 

Cartel de la campaña Beturia Emprende.

Cartel de la campaña Beturia Emprende.

El Andévalo onubense, con una de las zonas con menores tasas de densidad poblacional de Andalucía, edad de población alta, alta tasa de paro en mujeres y saldo vegetativo poblacional negativo se caracteriza por una actividad económica con un tejido empresarial basado fundamentalmente en el sector primario, seguido de la pequeña industria, el aprovechamiento forestal, la transformación artesanal y el turismo y los servicios.

En este contexto, la Mancomunidad de Municipios de Beturia y la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, nos hemos propuesto establecer acciones que refuercen la identidad personal y profesional de los habitantes de los 10 municipios andevaleños que la integran (Alosno, El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Tharsis y Villanueva de los Castillejos) a través del programa “Beturia Emprende” con el fin de generar riqueza y oportunidades a la población rural y mantener el territorio vivo y próspero.

Este proyecto se integra dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación “la Caixa” 2022, dentro de la Convocatoria Acción social en el ámbito rural 2022, cuyo objetivo es impulsar proyectos en el medio rural, adaptados a sus características territoriales y necesidades sociales, para mejorar las condiciones de vida, generar oportunidades y prevenir el riesgo de exclusión de las personas en el área territorial en la que se desarrollen, en este caso, los municipios de la comarca de El Andévalo que integran la Mancomunidad de Municipios de Beturia.

Beturia Emprende es la continuidad de un proyecto piloto denominado “Alanís Se Mueve” que obtuvo muy buenos resultados en la Sierra Morena de Sevilla.

Este programa se ha diseñado en base a las características territoriales de la Comarca de manera que las actividades, complementarias entre sí, están enfocadas al desarrollo individual y sociolaboral de los y las participantes con especial atención a las mujeres a través de la generación de aptitudes y actitudes personales y profesionales con el objetivo de potencializar diversos ámbitos a través de la formación y la información.

Beturia Emprende ha dado comienzo este mes de enero a través de una jornada inaugural, abierta a todos los públicos, donde se explicó con todo lujo de detalles las actividades a desarrollar y los objetivo general del proyecto, combatir la despoblación rural.

Actividades

De manera cronológica, la primera de las actividades tendrá lugar durante los meses de febrero y marzo. En concreto, hablamos de un curso de formación, denominado “El papel de la mujer en el medio rural” de 50 horas de duración y con plazas limitadas que estará focalizado a la generación de aptitudes personales y algunos aspectos relacionados con el desarrollo profesional y la creación de empresas. El periodo de inscripciones dará comienzo en el mes de enero de 2023.

Emprendimienro Rural

El segundo de los cursos que tenemos programados, cuyos contenidos estarán relacionados con el Emprendimienro Rural tiene previsto su inicio durante los meses de marzo, abril y mayo, con contenidos enfocados para el emprendimiento y la creación de empresas con el objetivo de incentivar la actividad profesional de los y las participantes.

También tenemos prevista, de manera paralela a este último curso, la convocatoria con concurrencia competitiva, y selección de varios proyectos empresariales a los que se les brindará una mentorización empresarial, a través de mentores especializados en el desarrollo de proyectos empresariales con el fin de hacer avanzar a los participantes seleccionados en su carrera profesional y la creación de su empresa.

Talleres informativos

Durante estos meses, a su vez, realizaremos varios tres talleres informativos y prácticos para la obtención de información específica en sectores económicos emergentes cuyo desarrollo puede hacer evolucionar al medio rural del Andévalo Onubense integrado en la Mancomunidad Beturia.

Toda la información relativa al proyecto estará publicada próximamente en las páginas web de la Fundación Savia y la Mancomunidad de Municipios de Beturia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios