Naranjas

La CE aprueba por fin el tratamiento en frío para las importaciones de naranjas de terceros países y se tramitará de urgencia

Un paquistaní recoge naranjas en una plantación de Sargodha, (Pakistán).

Un paquistaní recoge naranjas en una plantación de Sargodha, (Pakistán).

Finalmente los citricultores andaluces, igual que los del resto de España, reciben buenas noticias y es que la sesión extraordinaria del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) celebrada a finales de la semana pasada ha servido para aprobar, definitivamente, el “cold treatment” a las naranjas importadas de países que sufren “Falsa polilla”.

Tras retirar del orden del día de la reunión del pasado 20 de mayo el debate sobre esta cuestión, las gestiones del ministro de Agricultura, Luis Planas, primero el lunes ante la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y, después planteando el tema en el pleno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, han sido claves para reconducir la situación. “Planas ha dado el último y necesario empujón para que la propuesta saliera adelante. Lo aprobado por el SCoPAFF es algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo”, ha valorado la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu.

Todos los miembros de la interprofesional coinciden en expresar la “enorme satisfacción” por el logro consumado y felicitan al citado departamento por el “excelente trabajo técnico” desarrollado desde hace meses y por las “intensas gestiones políticas” desplegadas durante estos últimos días “para hacer valer los argumentos científicos” en la lucha contra esta plaga frente a “intereses ajenos a la cuestión fitosanitaria, al sector y a la propia Europa”.

Sanfeliu ha aprovechado para poner en valor el trabajo que, como sector, se ha realizado: “Intercitrus es una herramienta en favor de la citricultura, un interlocutor válido que es capaz de llegar mucho más lejos unido que caminando por separado”. Del mismo modo, la interprofesional ha querido agradecer expresamente el apoyo que en todo momento y desde el pasado mes de noviembre –cuando una delegación citrícola se desplazó a Bruselas- ha prestado a esta causa el Gobierno valenciano encabezado por su presidente, Joaquín Puig y la consejera del ramo, Mireia Mollà.

La decisión del SCoPAFF, que se tramitará de urgencia para que sea publicada en el DOUE y entre en vigor antes de finalizar el mes de junio, implica un régimen transitorio para esta campaña y una doble alternativa de tratamiento de frío a partir de la siguiente temporada.

En la presente campaña, la Comisión Europea reclamará a los países donde esté declarada la Thaumatotibia leucotreta –que en naranja son fundamentalmente Sudáfrica y Zimbabwe- un preenfriamiento (precooling) a 5 grados en origen (en el mismo puerto de salida) y un tratamiento en tránsito (durante la travesía en el buque) a entre -1 y 2 grados durante 25 días.

Y ya para 2023 se permitirá elegir entre dos opciones: un “cold treatment” de entre -1 y 0 grados durante 16 días u otro a entre -1 y 2 grados durante 20 días. En ambos casos, siguiendo los modos de hacer habituales en este terreno, a los operadores se les exigiría un “precooling” a 0 grados y a 2 grados, respectivamente.

Entre otros muchos requisitos técnicos, esta propuesta impondrá el control mediante sensores de los registros de temperatura citados que deberán estar disponibles y un porcentaje de las partidas serán muestreadas e inspeccionadas.

El "cold treatment”

El “cold treatment” que ha sido aprobado no es el estandarizado internacionalmente y aplicado, entre otros, por las autoridades de EEUU o China. Se aplicará sólo a naranjas pese a que las clementinas, mandarinas y pomelos son también hospedadores de la “Falsa polilla”. De ahí que, Intercitrus haya acordado seguir trabajando en esta línea.

Desde la inclusión de la polilla del naranjo en la lista de plagas cuarentenarias para la Unión Europea en 2017, el Gobierno de España ha trabajado ante las instituciones europeas para garantizar que la normativa europea en materia de importación asegure el estatus fitosanitario de los cítricos procedentes de países no comunitarios y evitar su llegada, mediante el establecimiento de requisitos específicos para la importación de productos potencialmente afectados.

El sector de los cítricos es estratégico para Andalucía. Según datos de la Consejería de Agricultura, la cosecha de este año supera los 2,4 millones de toneladas (casi un 3% más que en la campaña anterior), de los que el 70% se corresponde con naranjas (1.692.631 toneladas), un 23% con mandarinas (556.556 toneladas) y un 5% (111.795 toneladas) con limones.

Por provincias, Sevilla lidera la producción andaluza, con 952.200 toneladas, seguida de Huelva (612.000 toneladas) y Córdoba (364.000 toneladas). De hecho, la producción citrícola andaluza no deja de crecer, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en las que el sector está en clara regresión.La producción de cítricos en Andalucía alcanzó en 2020 un valor de 947 millones de euros. Se trata de una fruta muy apreciada en los mercados exteriores, y con una clara vocación exportadora. Así, en 2020-2021 se exportó el 15,2% de la producción (356.000 toneladas) citrícola, valorada en 308 millones de euros. El sector citrícola andaluz genera 7,85 millones de jornales, de los cuales, cinco millones corresponderían a las labores de producción y el resto a centrales hortofrutícolas.

Precios

El hándicap es, sin duda, el precio, que este año ha estado literalmente por los suelos, provocando una grave crisis en el sector productor andaluz, con precios en origen por debajo de 0,13 euros el kilo. Un precio que no cubre siquiera los costes de producción y que ha ido a la baja desde la primera semana de campaña. Sin embargo, el consumidor no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen, pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre 1 y 2 euros.

En este sentido, hay que volver a mirar a las importaciones de Sudáfrica, que también han favorecido que aquí se hundieran los precios, dándose incluso el caso de naranjas que se han tenido que quedar en el árbol.

Limón

Por otro lado y dentro del sector de los cítricos, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha dado a conocer los datos de consumo de limón. España es uno de los países que más limón consumen en todo el mundo, alcanzando las 105.000 toneladas durante 2021, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Panel de Consumo Alimentario en los Hogares. El dato se asemeja a la cantidad ingerida en 2019 y es un 15% inferior frente a 2020, cuando la demanda aumentó por la pandemia.

Aquellos domicilios en los que el responsable de compra supera los 65 años fueron los mayores consumidores en España de este cítrico, con 42.800 toneladas adquiridas en 2021. Les siguieron los de entre 50 y 64 años, con otras 33.000 toneladas. Pero cuando el encargado de la compra no llega a los 35 años, llega solo 6.000 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios