Administración

El Plan Apícola nacional, en Andalucía

Inauguración de las Jornadas de Apicultura.

Inauguración de las Jornadas de Apicultura.

La aplicación del Plan Nacional Apícola a la realidad del sector en Andalucía es la tarea de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y explicarlo a los productores el objetivo de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, al participar en la jornada de análisis de este sector productivo andaluz, celebrada recientemente en Sevilla por Cooperativas Agro-Alimentarias.

El Plan Nacional Apícola en Andalucía de la Consejería de Agricultura que aún permanece vigente, pretende impulsar la profesionalización de los apicultores y la organización del sector apícola andaluz.

Además, busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones y su capacidad de adaptación a situaciones adversas y en equilibrio con el medio ambiente.

Para ello, De Toro destacó que la Junta ha otorgado este año alrededor de 3,5 millones de euros en ayudas, que benefician a cerca de 391.000 colmenas.

Ayudas para los profesionales

La directora general de Industrias señaló que el Plan “ha incluido importantes novedades encaminadas a su adaptación a las necesidades actuales de los profesionales de este sector”.

Entre otros cambios, el ejecutivo andaluz ha adelantado dos meses (de junio a abril) el plazo para solicitar las ayudas para ajustarlo al calendario de funcionamiento de las explotaciones apícolas y la Consejería de Agricultura ha contando con más tiempo para las revisiones, controles y labores de campo.

“Gracias a este adelanto, ha sido posible reducir considerablemente las incidencias y evitar que los apicultores deban participar activamente en el proceso de gestión de las ayudas durante los meses estivales”, añadió De Toro.

Simplificación administrativa

En la tónica de la política de simplificación administrativa que persigue la Junta de Andalucía, la convocatoria 2022 ha contemplado, por ejemplo, ampliar la posibilidad del uso de la tramitación electrónica para la totalidad del proceso y no únicamente para presentar la solicitud.

La Consejería ha continuado aplicando, por segundo año consecutivo, mejoras como el aumento del presupuesto para respaldar iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de los productos apícolas con el fin de aprovechar al máximo su potencial en el mercado. La dotación para estos proyectos se elevó de 30.000 a 150.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios