Frutos Secos

Sevilla y Córdoba tiran de la almendra al alza

  • La producción andaluza sube un 4% respecto a la campaña anterior. Córdoba tiene un 60% de superficie plantada a la espera de entrar en producción. Andalucía, la región con más almendros

Trabajadoras seleccionando almendras en la planta de tratamiento.

Trabajadoras seleccionando almendras en la planta de tratamiento.

La producción andaluza de almendra se ha incrementado en la campaña 19/20 un 4% respecto a la anterior debido a la incorporación productiva de nuevas plantaciones localizadas fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba, según los datos recopilados por el Observatorio de Precios y Mercados.

No obstante, Granada es la principal productora de almendra de Andalucía, seguida de Sevilla y Almería y Córdoba es la provincia con mayor potencial de crecimiento productivo en los próximos años, al tener un 60% de la superficie plantada pendiente de entrar en producción.

En la campaña 2019/20 Andalucía, con 185.619 hectáreas en producción y un incremento del 9% respecto, ha sido la región española con una mayor implantación de almendro seguida por la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña.

El almendro es el segundo cultivo frutal en extensión después del olivar en nuestra región. La superficie productiva de almendro se localiza mayoritariamente en las provincias costeras mediterráneas. Granada, Almería y Málaga concentran el 89% de la superficie de almendro andaluz.

Córdoba, Granada, Sevilla y en menor medida Almería y Jaén son las provincias en las que mayor número de hectáreas han iniciado su producción esta campaña. No obstante, Granada, Córdoba y Almería son las provincias que más fuerte apostaron por la implantación de nuevas plantaciones de almendro en 2019, con más de 1.000 nuevas hectáreas plantadas este año.

Secano o regadío

En los últimos cinco años, la superficie en producción de almendro en secano ha crecido un 21%, mientras que la de regadío lo ha hecho un 245%. En la campaña 2019/20 se moderan los incrementos de ambas superficies, cerrando la campaña con variaciones respecto al período precedente del 16% en regadío y del 8% en secano.

En Andalucía, el 89% de la superficie de almendro en producción se encuentra en régimen de secano. Granada concentra el 53% del secano andaluz, seguida de Almería con el 31% y Málaga con el 11%. El almendro en regadío supone el 11% de la superficie en producción andaluza.

Sevilla encabeza el regadío en la Comunidad con el 44% de la superficie andaluza, seguida de Granada con el 34% y Almería con el 7%.

Comercialización

La campaña de comercialización comenzó en el mes de agosto con volúmenes y cotizaciones superiores a las dos campañas precedentes. La entrada en producción de las nuevas plantaciones de regadío en Andalucía y las escasas lluvias durante la primavera adelantaron la disponibilidad de cantidades importantes de almendra en las comercializadoras.

La estimación inicial de la cosecha de California indicando una reducción de la producción del 3,5% respecto a la campaña anterior, junto con el retraso en el inicio de su cosecha y la reducción de sus exportaciones durante el mes de agosto, provocaron una fuerte demanda en España que favoreció las cotizaciones de la almendra nacional.

La superficie de almendros en regadío ha crecido un 245% en los últimos cinco años

En septiembre y octubre las exportaciones estadounidenses se incrementaban paulatinamente.La disminución de los envíos a India en septiembre (-30% respecto al mismo período de 2018) y a China en octubre (-27%), así como la disminución de la demanda nacional estadounidense en ambos meses, favorecieron el incremento de las exportaciones a Europa. Por ello el Observatorio de Precios y Mercados concluye que la presión de la oferta provocó una corrección de precios a la baja visible en la almendra comuna nacional.

Repunte de precios

A finales de octubre se hizo una nueva estimación de la cosecha californiana apuntando un descenso del 4% respecto a la pasada campaña. Esta información propició un nuevo repunte del precio de la almendra en el mes de noviembre hasta mediados de diciembre. Los meses de septiembre y octubre han sido los de mayor actividad comercial en origen, concentrándose en este período cerca del 70% del volumen total de las ventas realizadas por los productores.

En enero, la elevada cantidad de producto ofertado por California, la reducción de las operaciones comerciales tras la campaña de Navidad y la depreciación de la almendra americana redujeron los precios en origen de los tipos Comuna y Largueta. A pesar de ello, ambos tipos comerciales superaron los registros de las dos campañas precedentes.

Efectos del Covid

Durante el mes de febrero y hasta la primera semana de marzo la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, que afectaba principalmente a China y a Italia, se dejó notar en la comercialización mundial. Numerosos clientes nacionales y europeos solicitaron a los centros de descascarado y primera industrialización andaluces adelantar las entregas de mercancía para disponer de género en stock ante un probable endurecimiento de la situación sanitaria.

Cuando el 14 de marzo se declaró el estado de alarma en el territorio nacional las compras de almendra en origen se redujeron drásticamente y se mantuvieron prácticamente paradas durante abril y muy limitadas en mayo. La demanda también se redujo de forma importante y las comercializadoras respondían a los pedidos con la producción de su stock.

La entrada de almendra en las centrales de descascarado y de primera industrialización andaluzas entre los meses de marzo y mayo se aproximó al 6% del global de la campaña. En este período las centrales de descascarado y aquellas que también realizan una primera industrialización prácticamente no recibían nuevos pedidos. La demanda se redujo drásticamente y centraron su actividad principalmente en el suministro de los contratos cerrados con anterioridad al mes de marzo.

Precios

En la campaña 2019/20 la almendra en grano se liquidó al productor a un precio medio 5,33 euros el kilo, superando las cifras de las dos campañas precedentes en un 11% y 14% respectivamente. La Comuna ha obtenido esta campaña un precio medio de liquidación al agricultor de 5,22 euros el kilo, mostrando un incremento del 12% respecto a la pasada campaña, y del 15% respecto a la de 2017/18.

La Largueta registra un precio medio de 5,39 euros el kilo, un 6% superior a la campaña 2018/19 y 4% superior a la de 2017/18. Esta variedad posee un limitado mercado para su comercialización ya que los calibres grandes son adquiridos por tostadoras y van dirigidos al mercado nacional; mientras que los calibres pequeños se exportan fundamentalmente a Centroeuropa y países árabes.

Al inicio de la pandemia las comercializadoras se aprestaron a pedir más producción

El precio medio de campaña de la variedad Marcona asciende a 6,15 euros el kilo, un 13% más que en la campaña 2018/19 y cerca de un 10% por encima del registro de la campaña 2017/18.

La almendra Marcona ha tenido un buen comportamiento hasta el mes de marzo. La declaración del estado de alarma en España a mediados del mes de marzo supuso un freno a la comercialización de este tipo de almendra, orientada principalmente al mercado gourmet y a la exportación.

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