Cooperativas

Leche de cabra con sello andaluz

  • La venta conjunta se iniciará este año y desde este mes de julio la leche se comercializará bajo la marca Procasur

Andalucía es la región española líder en producción ganadera ecológica. Las cifras lo avalan: en todo el territorio se cuentan casi 325.000 cabezas de animales. Destacan las cabañas ovina, tanto de carne como de leche, y la vacuna y caprina. Dentro del sector, una de las empresas más importantes es la cooperativa de segundo grado Productores de Caprino del Sur (Procasur), cuya actividad principal es la comercialización de leche de cabra. Sus seis asociadas produjeron el año pasado un volumen total de 52 millones de litros de leche caprina de forma separada. Para este año se espera iniciar la comercialización conjunta.

El gerente de la cooperativa, el almeriense Ramón Aliaga, confirma que a partir de este mismo mes la producción láctea se facturará bajo la marca Procasur. Para el balance de resultados habrá que esperar al mes que viene.

Unos días antes, concretamente el próximo día 27 de julio, se desarrollará un encuentro entre las empresas socias para "determinar los acuerdos definitivos de comercialización". El punto principal a debatir es la creación de la infraestructura logística para la recogida de leche, una tarea nada sencilla dada la orografía y la diseminación de las granjas productoras. Ya en otro orden de cosas se tratará una "posible ampliación de otra cooperativa andaluza", adelanta el gerente de Procasur sin dar nombres.

La creación de la cooperativa de segundo grado se anunció el pasado 16 de septiembre. Su objetivo principal es mejorar la capacidad de negociación con la industria a partir de la unión del sector. Las seis asociadas, Agamma y Agasur, de Málaga, Corsevilla, de Sevilla, Caprina de Almería, de Almería, Nuestra Señora de los Remedios, Cádiz, y Ovipor, de Huelva, representan el 88% de la oferta de las empresas adheridas a la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas Agrarias (Faeca).

Entre los objetivos a medio o largo plazo que contemplan está la incorporación de otras actividades como la venta de carne o los derivados de la leche de cabra. Su área de actuación se extiende por Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios