AGR Andalucía

La campaña trae más almendras pese a la sequía

Ignacio Fernández de Mesa.

Ignacio Fernández de Mesa.

El cierre de este año traerá consigo un aumento de la producción de almendra y también de la superficie de cultivo en regadío, según el análisis realizado por la Mesa Nacional de Frutos Secos.

No obstante, este órgano advierte que en los años anteriores se aplicó una metodología de cálculo diferente.

En cifras, la estimación de la producción de almendra grano para la campaña 2023 es de 120.633 toneladas, lo que supone una gran mejoría tras la caída récord de la pasada campaña, debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción.

La estimación en esta campaña se sitúa un 49% por encima de la media de los últimos tres años y este año la superficie productiva es de 538.353 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado año.

Más hectáreas en producción

Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Esto ha amortiguado en parte el impacto negativo de los actuales episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que están padeciendo las principales zonas productoras.

La falta de lluvias ha afectado especialmente a las plantaciones de secano que han visto reducidas sus producciones, y que mantiene cierta incertidumbre sobre la cosecha final que se puede registrar. La superficie de producción ecológica supera las 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20% de la superficie total. Justo la semana pasada Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Dafisa, con el patrocinio de Riegos La Colonia, celebraron en el Club Hípico de Córdoba la V Jornada Técnica de Almendro donde más de 200 agricultores abordaron la situación global actual del mercado de la almendra ante una previsión de campaña marcada por la incertidumbre ante la excepcionalidad climatológica que se está padeciendo en Andalucía motivada por la sequía.

No obstante, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó de que en principio se prevé que en la provincia de Córdoba se cuente con una producción de unas 5.700 toneladas siendo esta cifra igual que la del año pasado.

La superficie de plantaciones ha aumentado en toda Andalucía, registrándose en la provincia 836 hectáreas más, 268 hectáreas de secano y 568 hectáreas de riego, precisó Fernández de Mesa.

En la región, se han registrado 6.232 hectáreas nuevas de las cuales 2.671 hectáreas son de regadío y 3.561 de secano con una previsión de producción de 33.135 toneladas.

Jornada de Asaja

En la jornada de Asaja intervinieron el director comercial en Frutos Secos Fuster, Martín López; el investigador del Ifapa-Centro Las Torres, Iván Francisco García, el presidente de la Almond Board of Californica, Richard Waycott y el ingeniero agrónomo de Balam Agriculture Francisco Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios