PONENCIAS

"Los niños se comen el futuro"

  • La directora de la Fundación Prenauta ha expuesto hoy esta iniciativa del chef onubense Xanty Elías en el Congreso de Frutos Rojos

  • Busca educar a los pequeños en una alimentación consciente y sana, en la que los berries jugarán un papel fundamental

Ponencia de Rut Tenorio

Ponencia de Rut Tenorio

Los niños se comen el futuro. Es la iniciativa pionera de educación en cultura gastronómica liderada por la Fundación Prenauta, que nace con el fin impulsar a una nueva generación de consumidores conscientes. Ha sido protagonista de una de las conferencias de la segunda jornada del Congreso Internacional de Frutos Rojos. Ya vimos lo valiosos y versátiles que pueden ser los berries cuando hablamos de la alimentación infantil, por eso este tipo de frutos son indispensables a la hora de hablar de nuestra cultura gastronómica y del desarrollo de una dieta sana y equilibrada

Una materia de estudio

Tal como ha explicado Rut Tenorio, directora de la Fundación Prenauta, esta iniciativa busca fomentar la alimentación saludable desde pequeños y conseguir que la cultura gastronómica se convierta en una materia en los planes de estudio. Es decir, que desde los colegios se imparta la alimentación y la educación consciente

Desde la Fundación Prenauta han diseñado esta asignatura de cultura gastronómica de forma que sea transversal al resto de materias, es decir, que se aprenda conjuntamente con la legua, las matemáticas o la historia: "la dieta mediterránea está reconocida en todo el mundo y es el punto fuerte donde basar esa educación"

Tenorio aseguró que es fundamental “educar a los niños en saber comer”, una tarea en la que está empeñada la fundación que dirige y con la que ya han conseguido llegar a más de 20.000 niños de 80 colegios gracias a la colaboración de más de 400 cocineros, un trabajo con el que han conseguido reducir un 0,5% el alejamiento de las familias de la dieta mediterránea. 

“Queremos construir una nueva generación de consumidores conscientes”, dijo Ruth Tenorio. Y es que tal como ella ha explicado en este año 2022 ya hay mas niños con sobrepeso que sanos: "tenemos un 60,4% de niños que ni conocen ni practican la dieta mediterránea". 

De esta forma, con un programa que se desarrolle de forma paralélala curriculum educativo de los niños y niñas, los padres pueden asegurarse de que sus hijos aprenden a comer sin tener que dedicarles ese extra de tiempo que no siempre se tiene. 

"Hace 15 años una entidad como ecoembes decidió educarles para que supieran reciclar y tenemos ahora la generación más consciente con el medioambiente. Deben de ser igual de responsables con sus propias vidas que con el medio ambiente". Ha incidido la presidenta de la Fundación Prenauta. 

Además ha recalcado que no hay nada más sano que la Dieta Mediterránea y que es precisamente esta educación en nuestra cultura gastronómica una de las herramientas de prevención de la obesidad infantil más poderosas y eficaces de las que disponemos ahora mismo. 

Iniciativa premiada

El chef onubense Xanty Elías es promotor de esta iniciativa pionera que el pasado año ganó el Basque Culinary World Prize 2021, el premio otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center considerado el ‘Premio Nobel de la Gastronomía’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios