Entrevista a la Gerente de Agroteo

Ana García Zamarreño: “El remolachero siempre ha estado en vanguardia tecnológica”

  • Afirma que la pasada campaña se ofrecieron los mejores precios de la historia. “El proceso de contratación de la remolacha ya es 100% digital y podemos prever cómo será la cosecha con IA”. Cooperativas urge medidas de apoyo a la aceituna

Ana García Zamarreño en el campo y con un manojo de remolachas en la mano.

Ana García Zamarreño en el campo y con un manojo de remolachas en la mano.

No es ciencia ficción aunque lo parezca. La aplicación de Inteligencia artificial, big data, modelos predictivos elaborados a partir de vuelos satelitales y la aplicación de otras tecnologías punteras es la realidad de los remolacheros andaluces, que siguen confiando en este cultivo para sus explotaciones. La gerente de Agroteo radiografía al sector en esta entrevista.

–¿Cómo está el cultivo de la remolacha en Andalucía en cuanto a extensión y cómo ha sido la evolución?

–Esta campaña se han sembrado en Andalucía 7.000 ha de remolacha, alrededor de 1.800 hectáreas de secano y el resto de regadío, lo que supone un incremento en la superficie de riego de alrededor de 1.700 hectáreas sobre la campaña anterior. La nascencia ha sido muy buena y el desarrollo hasta ahora está siendo conforme al ciclo.

–¿Están dispuestos los remolacheros a implementar los cambios que requieren las explotaciones?

–El agricultor que es remolachero siempre ha estado a la vanguardia tecnológica y sigue siendo puntero en adoptar los cambios e innovaciones que, por motivos técnicos o normativos, necesita realizar en sus explotaciones. Además, nuestros remolacheros cuentan con recursos técnicos y agronómicos adicionales y específicos para remolacha, a través de Agroteo, Azucarera y Aimcra, que hacen que estos cambios se realicen de la manera más eficiente y menos costosa posible para el agricultor.

–¿Cómo afectará la digitalización a la marcha del negocio?

–La digitalización ya es una realidad que se ha implantado en las diferentes etapas del cultivo, desde el proceso de contratación de remolacha, que es ya 100% digital pues el agricultor accede con un click a la revisión y firma segura de su contrato, hasta la organización de la cosecha, que se realiza con el apoyo del visor satelital de Agroteo, un sistema que utiliza inteligencia artificial y big-data para predecir el momento óptimo de arranque de la remolacha. Estamos trabajando en implementar modelos predictivos de plagas y enfermedades, combinando los datos climatológicos con los datos recogidos por los vuelos satelitales. Todas estas herramientas digitales están cambiando nuestra manera de gestionar el cultivo, haciendo más eficiente las labores y optimizando el uso de insumos.

–¿Qué ofrece Agroteo a estos productores?

–Agroteo ofrece una amplia gama de servicios exclusivos a sus socios agricultores, para el cultivo de remolacha azucarera: desde la gestión personalizada del seguro, con bonificaciones de 30 euros por hectárea, hasta la prestación de servicios agrícolas como siembra, laboreo o aplicación de agroquímicos, a través de Empresas de Servicio de Calidad. También la gestión de compras de los insumos necesarios para el cultivo de remolacha, a los mejores precios del mercado, o la puesta a disposición del socio, de manera gratuita del Visor Satelital, a través del cual puede realizar el seguimiento del cultivo.

–La gestión de las ayudas PAC será un apartado muy solicitado.

–Desde septiembre, se ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de Consultorio PAC: expertos en la materia responden de manera personalizada a las cuestiones particulares que a los remolacheros se les plantean con la nueva PAC, en un año tan crítico donde su entrada en vigor supone una nueva configuración en la mayoría de las explotaciones agrícolas, para dar cumplimiento a los requisitos de la misma.

Novedades en el sector

–¿Qué novedades hay en cuanto a herbicidas, insecticidas y fungicidas para mejorar el cultivo de la remolacha?

–La gran novedad en los últimos años en el cultivo de la remolacha es la aparición de la tecnología Conviso Smart, que consiste en obtener, por selección natural, variedades de remolacha resistentes a un herbicida con un amplio espectro de actuación sobre diversas especies de malas hierbas, lo que permite mejorar el control aplicando menos dosis de herbicidas. Aunque las novedades en este aspecto vienen más por la puesta en marcha de nuevas estrategias de control de malas hierbas, plagas y enfermedades que por la utilización de nuevos productos. La prohibición de uso de varias materias activas ha obligado a variar las recomendaciones, potenciando las sinergias entre las materias activas existentes, con el fin de conseguir el máximo control con el mínimo número de tratamientos. También estamos probando nuevos productos biofertilizantes en remolacha, con el fin de reducir lo máximo posible el número de unidades fertilizantes empleados en el cultivo. Y estamos avanzando en conseguir una solución predictiva, que nos indique de forma preventiva la llegada de una enfermedad.

–¿Qué herramientas de inteligencia artificial se están incorporando a las explotaciones y a qué ritmo?

–Agroteo y Azucarera llevan más de cinco años desarrollando su Visor Satelital: un sistema que utiliza inteligencia artificial y big-data para, a través de imágenes satelitales, proporcionar datos del cultivo que permitan optimizar la toma de decisiones. De este modo, el socio de Agroteo obtiene de su parcela de remolacha, semanalmente y de manera gratuita, mapas de estrés hídrico, vigor vegetativo y nitrógeno foliar. Esto le permite detectar comportamientos anómalos, así como actuar a tiempo para corregirlos, pues también recibe digitalmente y al momento, las alertas sanitarias que desde Aimcra se detectan en su zona. Como es lógico, estos sistemas son más utilizados por los remolacheros más jóvenes y se van implantando de manera progresiva conforme el agricultor comprueba su potencial de aplicación.

Campaña

–¿Qué tal la campaña? Parece que hay buenos precios.

–La remolacha, al contrario que muchos otros cultivos, tiene la ventaja de que garantiza al agricultor el precio, antes de que éste la haya sembrado. Esta campaña pasada hemos podido ofrecer el mejor precio de la historia, gracias a que el mercado del azúcar está al alza. Todo apunta a que la campaña que viene estos precios se mantendrán altos, por lo que la rentabilidad del cultivo seguirá siendo más que buena, por encima de los 2.000 euros por hectárea.

–¿Cómo va a afectar la nueva PAC al sector?

–La nueva PAC introduce requisitos medioambientales que el cultivo de la remolacha cumple con creces, como son la rotación de cultivos o el uso sostenible de insumos y agua. El remolachero, en general, podrá mantener el nivel de ayudas que venía obteniendo sin que tenga que modificar de manera traumática la manera de gestionar su explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios