Extensivo

La FADSG y la Asociación de Veterinarios de Producción de Andalucía organizan la I Jornada de Veterinarios de Producción Ganadera

  • Antequera fue la sede del encuentro

Un momento de las sesiones de trabajo en Antequera.

Un momento de las sesiones de trabajo en Antequera.

La Federación Andaluza de ADSG, junto con la recientemente creada Asociación de Veterinarios de Producción de Andalucía (Aveproan), han celebrado las I Jornadas del sector con el objetivo de dar respuesta a dos de las mayores preocupaciones que tienen los veterinarios dedicados a la producción animal en Andalucía: una es la prescripción veterinaria y la otra el futuro de la profesión con el desarrollo de la figura del veterinario de explotación.

A las sesiones acudieron cerca de 200 profesionales, que siguieron las ponencias sobre la responsabilidad jurídica del veterinario, con la presentación de los casos más frecuentes ocurridos en expedientes sancionadores, así como a cerca de la problemática que encuentran los veterinarios a la hora de prescribir medicamentos, cuestiones que se abordaron con la participación de Rafael Bazán, jefe del Servicio de Producción Ganadera de Andalucía.

El debate de la tarde, moderado por el presidente de la Federación Andaluza de ADSG, Francisco J. Fernández Blanco, se centró en el futuro del veterinario de producción con el desarrollo de la figura del veterinario de explotación.

Fue el jefe de Servicio del Área de Higiene de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco M. Fernández Martínez, el encargado de centrar el debate comentando las ideas barajadas por su Ministerio para el desarrollo de dicha figura.

A continuación, los representantes del colectivo veterinario de Andalucía, expusieron su punto de vista con respecto al tema abordado, coincidiendo todos ellos en la necesidad de regular esta figura, teniendo siempre en cuenta dónde acaba la responsabilidad del veterinario y comienza la del ganadero. Es decir, el veterinario de explotación podrá asesorar al ganadero en todos los ámbitos de actuación de su explotación, pero sólo deberá asumir las responsabilidades que de él dependan, no las que dependan del ganadero.

La Jornada de Veterinarios de Producción Ganadera está patrocinada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, además de Hispalgan, Nutrofar, MD Veterinaria, Miproma y Qualivet,todas ellas empresas distribuidoras de productos zoosanitarios en Andalucía.

En el marco de esta Jornada, el Consejo Rector de la Federación Andaluza de ADSG mantuvo una reunión donde se puso sobre la mesa y se debatieron los importantes problemas sanitarios que afectan actualmente a la cabaña ganadera andaluza.

 

Aveproan, Asociación de Veterinarios de Producción de Andalucía

Aveproan nace en el mes de junio de 2019 con el objetivo fundamental de afrontar de manera conjunta todos los nuevos retos que se les plantean a los veterinarios de producción ganadera de Andalucía, contando a día de hoy con más de un centenar de asociados.

La prescripción de medicamentos fuertemente regulada, la reducción del uso de antibióticos, la lucha contra las resistencias antimicrobianas y los DVR, son algunos ejemplos de dudas frecuentes.

Asimismo, Aveproan aspira a convertirse en interlocutor válido ante la Administración para intentar consensuar un modelo realista de actuación de los veterinarios en el ámbito de la producción animal.

 

Sobre la Federación de ADSG

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), está integrada por 34 ADSG, las cuales agrupan, a su vez, a más de 20.500 explotaciones, donde desarrollan su trabajo 250 veterinarios de elevada capacitación profesional, atendiendo al 80% de los censos ganaderos extensivos de toda Andalucía.

Las principales funciones que realizan las ADSG son las de vertebración de los sectores productivos, mediante la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado, la corresponsabilidad y la interlocución con la Administración en todos los temas relacionados con la Sanidad Animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios