Entrevista al director de Ensayos y Mejora Genética de Hortícolas en la región Europa, Oriente Medio y África de Bayer

V.K. Kishore (Bayer): “El modelo de Almería, uno de los mejores, necesitamos replicarlo en África y la India”

  • Asegura que la conservación “debe ser nuestro mantra para una agricultura sostenible”. Bayer invertirá 5,5 millones en ampliar sus instalaciones de biología celular en Almería.

Kishore en los invernaderos.

Kishore en los invernaderos.

–Su CV es abrumador y admirable. ¿Qué le ha hecho sentirse más orgulloso a lo largo de su carrera?

–Estoy muy orgulloso de trabajar en el campo de la agricultura. Como director de ensayos y mejora genética de hortícolas, ayudo a desarrollar tecnologías con el objetivo de mejorar las vidas de los agricultores de todo el mundo. El momento que me ha hecho sentir más orgulloso a lo largo de mi carrera profesional es cuando pude apreciar el beneficio que supone, para los pequeños agricultores en Asia y África, las nuevas variedades de cultivos hortícolas que desarrollamos y cómo utilizan los ingresos de estas variedades para enviar a sus hijos a la escuela y tener una vida mejor.

–¿Qué cree que queda por hacer en términos de I + D, así como en el desarrollo socioeconómico en áreas desfavorecidas?

–Desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, especialmente allí donde es necesario un mayor desarrollo socioeconómico, podríamos invertir en tecnologías que ayuden a proteger el rendimiento de los cultivos. Necesitamos desarrollar variedades que sean tolerantes al estrés abiótico y biótico. También tenemos que centrarnos en ofrecer variedades más nutritivas y sabrosas para aumentar el consumo general de verduras. En áreas donde es más difícil el transporte, tenemos que asegurar el desarrollo de variedades con una vida útil más duradera, para que las hortalizas lleguen a los consumidores en buenas condiciones y para poder reducir el desperdicio de alimentos durante el transporte desde el campo hasta los consumidores.

–Con el conocimiento y la experiencia que tiene, ¿qué opina del modelo de agricultura protegida de Almería?

–Apoyo el modelo de cultivo protegido de Almería porque creo que es uno de los mejores. En mi opinión, necesitamos replicar esto en África y en países como la India, ya que el cultivo protegido proporciona aumentos significativos en el rendimiento en comparación con el cultivo a campo abierto. Por otra parte, también creo que el cultivo protegido en Almería puede beneficiarse aún más utilizando los datos recogidos con diversos sensores para mejorar el cultivo y con la tecnología digital avanzada los niveles de rendimiento en los invernaderos de Almería pueden aumentar aún más.

–¿Qué hoja de ruta cree que se debe seguir para continuar creciendo de forma sostenible?

–Para continuar creciendo de forma sostenible, necesitamos seguir produciendo, pero la conservación debe ser nuestro mantra para una agricultura sostenible. Las tecnologías desarrolladas en Bayer CropScience nos ayudarán a hacerlo posible. Nuestras innovaciones en el espacio agrícola digital ayudarán a los agricultores a tomar decisiones concretas sobre las aplicaciones precisas de insumos como fertilizantes, productos para la protección de cultivos y semillas, en una solución adaptada para ser más sostenibles.

Salud y nutrición

–¿Cuál es la visión de Bayer en materia de I+D en el campo de las semillas para cultivos hortícolas?

–En el centro del avance de la salud y la nutrición, la organización Vegetable Seeds de Bayer ofrece a los consumidores semillas de frutas y verduras saludables y nutritivas, así como soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de los agricultores, respetando al mismo tiempo la sostenibilidad de nuestro planeta. En Bayer, nos apasiona el desarrollo de nuevas variedades de semillas de hortícolas que los agricultores de todo el mundo pueden convertir en productos nutritivos y de calidad. Hoy en día, ofrecemos a esos agricultores una amplia gama de variedades de semillas de hortícolas que cubren una cantidad relevante de cultivos importantes a través de nuestras marcas De Ruiter™ y Seminis®.

–¿Puede darnos más detalles de las características del proyecto de ampliación del centro de investigación de San Nicolás en Almería?

–Como parte del compromiso con la innovación en la agricultura, Bayer invertirá 5,5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones de biología celular en su centro de investigación de San Nicolás (Almería), uno de los cuatro centros de investigación de semillas hortícolas de Bayer en España. Esta nueva infraestructura dará apoyo a las actividades de mejora genética en varios cultivos de alcance internacional. El nuevo espacio -de más de 3.800 metros cuadrados- contará con instalaciones multifuncionales de I+D, laboratorios, salas de cultivo, cámaras climatizadas y nuevos fitotrones, así como una zona de trabajo para los equipos de investigación. El proyecto de construcción se llevará a cabo en dos fases durante los próximos 2 a 3 años y la primera fase comenzará en junio. Esta expansión ayudará a acelerar el desarrollo de nuevas variedades de cultivos hortícolas para ponerlas de forma más rápida a disposición de los agricultores, gracias a los nuevos equipos e infraestructuras tecnológicas en un espacio más amplio destinado a la biología celular. Esta inversión también se traduce en mayores oportunidades de empleo para la zona, tanto durante la construcción del edificio como cuando la nueva infraestructura esté operativa.

–¿Cómo defiende el proyecto la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el compromiso a nivel local?

–Como reflejo del compromiso de Bayer con la sostenibilidad, el nuevo edificio ha sido diseñado para minimizar las pérdidas de energía, maximizar el uso de la luz natural y reducir la transmisión de calor minimizando los requerimientos de energía para el aire acondicionado. Además, la ubicación del edificio reducirá las operaciones de maquinaria pesada y las emisiones de CO2. Esta inversión también se traduce en mayores oportunidades de empleo para la zona, tanto durante la construcción del edificio, como cuando la nueva infraestructura esté ya en funcionamiento. En los centros de investigación de Bayer se suelen incorporan nuevos profesionales de centros universitarios de las zonas en las que están ubicados, como las universidades de Almería, Granada o Murcia.

–¿Nos puede contar cómo Bayer lleva a cabo su labor como centro de innovación en Andalucía?

–Los tres centros de I+D de cultivos hortícolas ubicados en Almería están situados en la mayor zona de producción de Europa para este tipo de cultivos, lo que les confiere un valor diferencial para el desarrollo de variedades que deben adaptarse a las condiciones específicas de cultivo de la zona. Esta región es conocida como “la despensa de Europa”. Por un lado, las condiciones climáticas favorables de la zona permiten el desarrollo de productos no sólo para la región de Almería, sino también para toda la cuenca mediterránea y para otras zonas del mundo tan distintas como Australia, América Central o Sudamérica. Por otro lado, los procesos se caracterizan por la eficiencia y la sostenibilidad, donde la sanidad vegetal y la protección del medio ambiente son los pilares básicos sobre los que se basan los protocolos de trabajo. Son, por tanto, centros mundiales de excelencia para las plataformas de investigación en biología celular y patología, por sus equipos e infraestructuras de vanguardia, así como para la formación y la experiencia del equipo científico multicultural que trabaja en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios