Entrevista al presidente de Landaluz

Álvaro Guillén: “Tras la pandemia será aún más importante ir todos unidos”

  • Landaluz celebra los 30 años desde su creación con 110 socios y una facturación agrupada de 6.500 millones de euros. “Es fundamental planificar una estrategia no solo para el 2020, sino para años venideros”

Álvaro Guillén entre olivares. Álvaro Guillén entre olivares.

Álvaro Guillén entre olivares.

No va a ser la panacea para resolver todos los problemas, pero sí una herramienta fundamental para sus socios en estos tiempos convulsos. Se trata de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía Landaluz, que cumple ahora 30 años de su constitución y, sólidamente estructurada, es el motor perfecto para impulsar a las empresas que la forman entre las marejadas de las dificultades económicas que nos dejará la pandemia del Covid-19, más los conflictos con Estados Unidos por las exportaciones y el Bréxit.

–El sector agroalimentario y en concreto las empresas integradas en Landaluz juegan un papel protagonista en la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus que estamos padeciendo ¿no?

–Sin duda. Todos los días, las empresas han abierto sus fábricas para seguir trabajando y produciendo con el objetivo de mantener las estanterías llenas de las tiendas de alimentación, aunque las que tienen más peso en hostelería sí se están viendo más afectadas. Para la gestión de esta crisis se han tomado más medidas de seguridad para que no se produzcan contagios en una industria tan delicada, así se han hecho turnos distintos, desinfecciones a diario, etc. Desde luego, debemos estar muy agradecidos a los trabajadores de nuestras empresas que están implicados y comprometidos en el trabajo.

–¿Quizás en estos momentos difíciles es más valioso que nunca contar formar parte de una entidad como Landaluz?

–Si ya asumimos que es fundamental que todos vayamos unidos en tiempos de estabilidad y normalidad, en estos momentos lo es mucho más. Estamos ante una situación única que no habíamos vivido antes y nos esperan unas consecuencias inciertas, no sólo sanitarias si no económicas, a las que le tenemos que hacer frente unidos. Tras esta pandemia será necesario trabajar juntos en una estrategia de promoción del producto de Andalucía, de defensa del sector, de apoyo a la hostelería, internacionalización, etc.. Es fundamental planificar una estrategia no sólo para el 2020, sino para años venideros. Además, a través de nuestro programa Andaluces Compartiendo, que impulsamos entre Landaluz y Fundación Cajasol, en septiembre pondremos en marcha una gran recogida de alimentos para ayudar una vez que pase la crisis sanitaria actual. Tras la sanitaria, después vendrá una crisis económica y social y ahí estaremos de nuevo ayudando a la sociedad todo lo posible. En estos siete años hemos donado más de tres millones de kilos de alimentos, por lo que esperamos que en esta ocasión la gente se vuelque en ayudar a los que más nos van a necesitar. Estoy seguro de que de ésta saldremos, que unidos saldremos antes y que habrá que analizar qué consecuencias a futuro ha dejado esta crisis al sector y afrontar esos nuevos retos.

–Landaluz ha puesto a disposición de sus socios un servicio especial para atender sus dudas en relación a efectos derivados de la crisis sanitaria ¿en qué consiste?

–Desde Landaluz tenemos una línea muy fluida de comunicación con las empresas que forman parte de la asociación. Así, se ha creado el Programa Agroindustria frente al Covid-19 como conjunto de herramientas para ayudar a las empresas con acciones de apoyo a la comercialización, promoción e internacionalización. Además, se están desarrollando acciones en cadenas de distribución como Carrefour, con la campaña “Ahora más que nunca, Andalucía Sabe”, para poner en valor el trabajo de la industria y de sus productos.

–Dentro de este programa, se ha puesto en marcha la campaña “#AndalucíaSigueProduciendo” ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa?

–Como decía al principio, el objetivo es agradecer a las empresas y sus trabajadores que sigan al pie del cañón, que no hayan renunciado a venir a trabajar para que todos los ciudadanos no hayamos tenido problemas de desabastecimiento durante este confinamiento. Las empresas han desarrollado su actividad de forma ejemplar, ofreciéndole a los trabajadores todas las garantías para que pudieran desarrollar su actividad con normalidad. Por ello, queríamos poner en marcha una campaña que pusiera en valor esta gran labor y ejemplo de implicación.

Exportaciones

–¿Qué porcentaje exportan las empresas de Landaluz? ¿Se verán perjudicadas esas exportaciones por la pandemia?

–Nos encontramos ante una crisis mundial que está afectando al normal desarrollo de la actividad en muchísimos mercados. A esto se suma que la crisis en mercados como China, que empezó mucho antes y que las perspectivas son que la crisis siga evolucionando por otros países cuando nosotros volvamos a una relativa normalidad. Si a esto se suma la situación de otros mercados como el norteamericano con los aranceles a diferentes productos de nuestra tierra o la salida del Reino Unido de la Unión Europea todo se complica un poco más. Aun así, la industria agroalimentaria es la locomotora exportadora de España, situando a Andalucía como la primera región en vender productos fuera. Casi todas las empresas de Landaluz, en mayor o menor medida, exportan sus productos a mercados exteriores. Además, es una de las bases de la asociación ayudar a las empresas a llevar sus productos fuera, por tanto seguiremos haciendo esfuerzos en esta línea.

–¿Cómo es la evolución de los socios de Landaluz, han aumentado en los últimos años?

–Landaluz se redefinió a raíz de la crisis económica de 2008, con un modelo privado 100% de gestión empresarial y de servicio a las empresas que afortunadamente éstas entendieron y valoraron y una vez pasados los peores momentos de reestructuración se empezaron a ver buenos resultados, y así lo valoraron la administración, cadenas de distribución y socios estratégicos. Así, hemos pasado de menos de 80 empresas asociadas en el peor momento de la entidad hasta llegar a las más de 110 empresas que hoy forman parte de la asociación y más implicadas que nunca. Esto le ha llevado a ser la entidad más representativa de la industria andaluza con una facturación agrupada superior a los 6.500 millones de euros, lo que supone en torno al 70% del total de nuestra tierra.

–¿Y en cuanto a los sectores cuáles están más representados y cuál no está y les gustaría que estuviera presente?

–Landaluz tiene representación de todos los sectores alimentarios de Andalucía y de todos los tamaños, hay grandes empresas presentes en muchísimos mercados y otras pequeñas y medianas que se encuentran en mercados más acotados y utilizan la asociación para crecer y buscar nuevas oportunidades. Igualmente están todas las provincias representadas con sus sectores estratégicos. Me gustaría que estuvieran todos los productos de calidad de Andalucía. En Landaluz no entendemos a la asociación como un club privado, sino como una herramienta al servicio de las empresas andaluzas para promocionar nuestros productos y crear marca y valor a la cadena agroalimentaria, por lo que animamos a todas las empresas a que pasen a formar parte de este proyecto para salir más reforzados de esta crisis que nos afecta ahora mismo.

XXX Aniversario

–Landaluz se encuentra preparando una efeméride importante, su 30 aniversario ¿qué significa para la asociación?

–Treinta años son muchos años como entidad que agrupa los distintos intereses de la agroindustria de Andalucía, lo que demuestra que algo bien hemos venido haciendo durante estas tres últimas décadas. Sin duda, nos queda mucho por mejorar y por hacer para seguir ayudando a las empresas de la industria agroalimentaria y en esta tarea esperamos contar con la apuesta decidida de la Consejería de Agricultura como ejemplo de colaboración público-privada más necesaria que nunca en estos tiempos de crisis.

–¿Qué proyectos a corto o medio plazo tiene Landaluz?

–Estamos trabajando en muchas líneas de apoyo a las empresas en función de sus intereses. Así, abrir nuevos mercados a través de las tiendas gourmets, pequeños distribuidores, tiendas online, promoción online y una digitalización real de la misma, etc. son líneas a desarrollar tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de poder apoyar a las empresas de nuestra tierra. Además, seguiremos desarrollando nuestras promociones en las principales cadenas de distribución de Andalucía y de España, llevando por bandera los alimentos de nuestra tierra que tan buena imagen tienen tanto dentro como fuera de nuestra región, siendo líderes ya en la comercialización y exportación de productos agrícolas.

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