Ganadería

El vacuno rompe su techo en el exterior y bate récords

  • Las exportaciones aumentaron el año pasado un 17%. La ganadería extensiva andaluza insiste en que son necesarios los pagos directos del I pilar

Ganado vacuno pastando en el campo. Ganado vacuno pastando en el campo.

Ganado vacuno pastando en el campo.

La apertura de nuevos mercados, la consolidación de los ya abiertos y la apuesta de las empresas por una estrategia exportadora han logrado en el último año un incremento récord de las exportaciones de carne de vacuno de España, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes al ejercicio 2019.

Estas buenas noticias se han dado a conocer coincidiendo con una situación crítica para la ganadería extensiva andaluza, muy afectada por la falta de agua, y especialmente para el porcino, como consecuencia del Brexit, las guerras comerciales, la inestabilidad política, la PPA y ahora el coronavirus.

Sin embargo, ello no resta valor al crecimiento del volumen de las exportaciones de carne de vacuno de España del 17%, al haber pasado de 190.000 a 222.000 toneladas anuales. Los productos que se están exportando son carnes, productos de casquería y elaborados cárnicos de vacuno. En concreto, la evolución interanual de 2019 se traduce en un aumento del valor exportado del 13%, pasando de 716 a 809 millones de euros; más de 90 millones de euros a favor de 2019 respecto a 2018.

Destaca el notable aumento de las exportaciones a terceros países, cifrado en 39.000 toneladas, con un valor de 131 millones de euros, que representa un avance del 31% respecto del ejercicio precedente, mientras que las exportaciones a países de la Unión Europea se sitúan en 183.000 toneladas y 679 millones de euros, crecen en un 14% respecto al año anterior.

Los destinos que más demandan nuestros productos son: Portugal, Italia, Francia y Países Bajos en la Unión Europea; y Argelia, Indonesia, Costa de Marfil, Marruecos y Canadá, en terceros países. Es llamativo el caso de Vietnam, país de reciente apertura a la carne de vacuno española, que en solo un año se ha convertido en el séptimo país fuera de la UE que más carne de vacuno española demanda.

Provacuno

Provacuno apunta a que este crecimiento en las exportaciones coincide con la apertura de nuevos e importantes mercados en este periodo, como Vietnam, Singapur y más recientemente Japón, y con el fuerte apoyo que el sector y sus empresas dedican a su vocación exportadora, “apostando firmemente por la internacionalización de sus producciones como punta de lanza de la estrategia de muchas compañías”.

Agrega que ha sido fundamental “la estrategia de la Interprofesional Provacuno, de trabajar junto con las Administraciones Públicas en la apertura de nuevos mercados y en la ampliación de acciones en los países ya abiertos, así como de activar la promoción en terceros países, que se ve recompensada con estas cifras que apuntan que lo mejor está por llegar”.

Ganadería extensiva

Mientras, la Fundación Savia, entidad presidida por Francisco Casero, ha llamado la atención sobre la nueva línea de ayudas anunciada por la Consejería de Agricultura para respaldar al sector ganadero en extensivo, con fondos por valor de 40 millones de euros, para atender a las necesidades de 1.400 ganaderos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Casero advierte que “lo único oficial que se conoce de estas ayudas es un Proyecto de Orden que actualmente está a exposición pública, por lo que, esta nueva línea de ayudas no está convocada de forma definitiva, ya que está pendiente de su aprobación previa por Bruselas, por lo que no se puede hablar de importes, ni fechas”.

Savia reclama a la Consejería que insista en los Pagos Directos (1º Pilar) para el sector, “en los que están siendo injusta y sistemáticamente maltratado en comparación con todos los cultivos, ya que están recibiendo una Ayuda a la Renta por hectárea admisible entre el 40% y el 60% inferior que sus hermanos los agricultores. Ése es, no solo el único camino, sino el necesario e imprescindible para mantener y regenerar la Ganadería Extensiva y la dehesa. Los PDRs, que suponen entre el 20 y el 25%, solo son la guinda que se le puede poner al pastel de los Pagos Directos, que llegan al 75 u 80%”.

La Fundación Savia ya se había dirigido a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, exponiéndole los beneficios que ofrece la ganadería extensiva y la tardanza y la escasez de las actuaciones por parte de la Administración, y la competitividad y la confusión que provocan en el sector.

Explica Paco Casero que son “tardías, porque se van a convocar ahora y sin embargo pertenecen a la Campaña 2015; escasas, porque solo dispone de un presupuesto global de 250 millones de euros, a repartir en 5 años, entre seis líneas de Ayudas, ya aprobadas, correspondientes a otros sectores y competitivas, porque la futura convocatoria es de concurrencia competitiva, por lo que solo va a llegar a unos pocos ganaderos que reúnan una serie de condicionantes que, puesto que dicen que van a llegar a unos 1.400 ganaderos que pastorean unas 240.000 hectáreas, están indicando ya que probablemente solo les va a llegar a aproximadamente un 7% del total de las aproximadamente 20.000 ganaderías de extensivo existentes en Andalucía”.

Anice

Por su lado, el Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), integrado por las principales elaboradoras de jamón de nuestro país, se ha reunido para analizar la actual situación de inestabilidad en el mercado del porcino por factores como el Brexit, las guerras comerciales, los altos costes de la materia prima, la inestabilidad política, el coronavirus y la PPA.

Los profesionales también han analizado las diferentes alternativas para reducir el precio y consumo de energía, a través de una gestión profesional y conjunta de la compra. Entre las distintas posibilidades existentes, han considerado desde una simple agrupación de la demanda, hasta la creación de una plataforma de compras o la constitución de una comercializadora de energía, lo que podrían representar ahorros de entre el 15% y el 50% sobre los costes actuales.

Anice ha organizado cuatro jornadas informativas en Segovia, Asturias, Valencia y Córdoba, en las que se han abordado dos temas en los que la Asociación está trabajando: la gestión agrupada en la compra de energía y la digitalización.

En el encuentro se renovó la presidencia del Grupo, con la reelección de Juan Carlos Tejero, director general de la empresa jamonera Domingo Palacio (Dompal), quien ostenta el cargo desde junio de 2015. En cuanto a la IGP del “Jamón Serrano” fue Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada, el encargado de exponer las novedades del proceso. Destacó la buena marcha del expediente, en el que la solicitud de anulación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) es un paso necesario en el proceso de reconocimiento de la nueva IGP del Jamón Serrano, que sustituirá a la primera.

Anice entiende que este cambio de figura de calidad, que cuenta con el total apoyo de la industria jamonera española, comportará importantes ventajas para los productores de jamón serrano, como limitar su elaboración al territorio español, conferir derechos de propiedad intelectual y permitir su protección a nivel internacional mediante tratados y acuerdos comerciales.

En cuanto a comercio exterior, los profesionales trataron sobre el nuevo protocolo para la exportación a China, ya que las empresas jamoneras necesitan tener acceso a la exportación, para diversificar mercados y potenciar su actividad. El Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España certificó la caída en volumen de las ventas exteriores y la concentración de éstas en el mercado intracomunitario, identificando el acceso a los países terceros como un elemento prioritario. China es un mercado prioritario para la industria española del jamón serrano.

Uno de los puntos tratados ha sido el análisis del actual Protocolo para la exportación de España a China de carne.Gracias a este protocolo se amplió el listado de productos que España puede exportar a este destino, posibilitando el acceso a jamones y paletas con hueso y otros productos curados como lomo, chorizo y salchichón.

Para todo ello, como es lógico, habrá que esperar a que vuelva la normalidad sanitaria tras la pandemia de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios