Bajos precios

Los productores de miel reclaman apoyo al Ministerio

  • Las organizaciones representativas del sector apícola a nivel nacional: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, se han reunido para analizar conjuntamente la “delicada situación” de mercado que atraviesa el sector y pedir apoyo al Ministerio.

Explican que los bajos precios están paralizando las mieles nacionales en los almacenes, lo que se agrava por la entrada masiva de mieles de otros países a precios por debajo de los costes de producción y por las nulas ofertas por parte de los operadores.

Esta situación ha llevado a los productores a iniciar una serie de acciones en el corto plazo de manera conjunta. Además, estas organizaciones pedirán a los diversos organismos del Ministerio de Agricultura implicados, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o las direcciones generales de Industria Alimentaria y de Producciones y Mercados que les reciban “lo antes posible”.

España es el segundo productor de miel dentro de la Unión Europea y posee la tasa de profesionalización más alta de Europa, con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80% de las colmenas.

El sector estima que, durante esta última campaña, se ha sufrido una pérdida de la producción de aproximadamente el 50% respecto a la cosecha de miel de un año normal, que suele ser de unas 30.000 toneladas de miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios