Anuario Grupo Joly

Juan I. Zafra (AgroBank) anima a reforzar lo que funciona bien y trabajar por la excelencia

  • El director territorial de Andalucía habla de los muchos retos que tiene por delante el sector

Juan Ignacio Zafra, durante su intervención en el Salón Real del Casino de Madrid.

Juan Ignacio Zafra, durante su intervención en el Salón Real del Casino de Madrid. / Javier Alonso

El sector agroalimentario andaluz recibe el impulso y el apoyo que necesita de una entidad tan volcada como es CaixaBank. El banco ha incrementado su apuesta por el mundo rural y el sector agroalimentario con el nuevo AgroBank, que comienza una nueva era tras haberse consolidado como entidad financiera líder en el sector agroalimentario a lo que se ha sumado la integración del negocio de Bankia relacionado con el sector primario. En la misma se compromete a ayudar a la transformación del sector facilitando a agricultores, ganaderos y sector pesquero la innovación, digitalización y sostenibilidad en sus negocios. Además, la entidad quiere contribuir también a fomentar el relevo generacional con programas de jóvenes ‘agricultores tech’ y el impulso de la mujer en los entornos rurales.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía de AgroBank [marca que engloba el negocio del sector agroalimentario en CaixaBank], fue el encargado de representar a la entidad en la gala de presentación del Anuario del Grupo Joly de Agricultura&Alimentación de Andalucía y la Región de Murcia.

En su discursos, entre otros muchos temas, tocó los retos que el sector agroalimentario tiene por delante. “Tenemos muchos retos en el sector: transformación de los elementos productivos, cómo aplicar la industria 4.0 a auxiliar, cómo aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, cómo mejorar y apoyar todas las redes, cómo incorporar a la mujer de una forma decidida o cómo hacer ese relevo generacional, con la incorporación de los jóvenes al sector... Pero sin duda el gran reto es el agua, es algo que nos tenemos que tomar muy en serio”, apuntó de forma interesante Zafra.

El agua es el gran caballo de batalla de Andalucía y la Región de Murcia. Ambas comunidades son pioneras en técnicas de conservación del líquido elemento, además de grandes referentes a nivel nacional en lo que será el futuro de su uso en el campo, con las desaladoras, los sistemas de riego con alta eficiencia en el uso del agua (riego localizado) y la reutilización de aguas regeneradas para consolidar regadíos.

Juan Ignacio Zafra llamó al entendimiento con el Gobierno, a que éste escuche las reivindicaciones del suerte español, sobre todo ahora que Europa ha destinado Fondos Next Generation a para solucionar, entre otros muchos asuntos , el del déficit hídrico.

“Tenemos que aprovechar y conseguir que éste sea un tema en el que todos estemos de acuerdo para que resolvamos esta situación de forma definitiva. Hay muchas formas de hacerlo. La mayoría de veces se arregla con dinero y en Europa hay. De esta forma, podremos trabajar en este asunto”, indicaba el director territorial de AgroBank desde el estrado del Salón Real del Casino de Madrid.

En el ‘photocall’de la entrada. En el ‘photocall’de la entrada.

En el ‘photocall’de la entrada. / Javier Alonso

Finalmente, una reflexión que resume perfectamente cuál debe de ser el espíritu de trabajo de los profesionales del agroalimentario. No es el momento de inventar, sino de apostar por la estabilidad y reforzar todo aquello que funciona. La innovación no está reñida con la seguridad, con mejorar todo aquello que da rendimiento y, con la base bien asentada, mirar al futuro con ganas de seguir creciendo y mejorando. De eso, agricultores y cadena de producción y comercialización de Andalucía y Región de Murcia, saben un rato.

“Cuando las cosas vienen más complejas, las economías inteligentes lo que hacen es reforzar lo que funciona bien. Y en Andalucía y la Región de Murcia funciona muy bien el agroalimentario. Aconsejaría no inventar cosas nuevas, hacer mejor lo que hacemos y trabajar para ser más excelentes. Creo mucho en que el sector va a ser el que nos ayude a salvar los muebles de posibles problemas que haya en el futuro”, sentenciaba Juan Ignacio Zafra su intervención en la presentación del Anuario del Grupo Joly.

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